Desbaratan bandas criminales en Ancud: 6 imputados quedan privados de libertad
10 sujetos fueron formalizados ayer por seis delitos.
Encausados de manera diferenciada por 6 delitos y con prisión preventiva para 6 imputados y medidas de menor intensidad para otros 4, se inició ayer la investigación formalizada contra los sindicados como integrantes de dos bandas delictivas que fueron desarticuladas por la Policía de Investigaciones (PDI) en Ancud.
Con participación de más de medio centenar de detectives de la región se llevaron a cabo en las últimas horas las diligencias que permitieron detener a 11 sujetos, entre ellos un adolescente y una mujer, vinculados a una serie de ilícitos -enmarcados en supuestos enfrentamientos de pandillas-relativos a infracciones a las leyes de Drogas y Control de Armas y Municiones.
Por más de siete meses se extendió el trabajo de inteligencia policial en el norte de la Isla, incluyendo escuchas telefónicas y vigilancias discretas, que permitió recabar medios probatorios que sustentaron órdenes judiciales para allanar 7 domicilios.
En dichas viviendas se incautaron más de 88 gramos de Cannabis sativa, 92 gramos de pasta base, 75 gramos de clorhidrato de cocaína, más de 90 pastillas de clonazepam y 0,6 gramos de ketamina. También se sacaron de circulación cerca de 2 millones de pesos en efectivo, unos 200 cartuchos de diferente calibre, 3 revólveres, 3 escopetas y 3 armas a fogueo.
Así lo detalló el titular de la PDI en Chiloé, Cristian Robledo, añadiendo que el despliegue se realizó en virtud de requerimientos judiciales por delitos de lesiones graves, daños y amenazas.
"Se recopiló evidencia para establecer que esos hechos se relacionaban con dos bandas rivales que existían en Ancud y por disputas territoriales asociadas al mercado local de drogas, ante lo cual se enfrentaban en distintos lugares", remarcó el oficial.
En las pesquisas desjudicializadas, como añadió el prefecto, se determinó que "hubo lesionados por impactos balísticos, se usaron armas de fuego reales y artesanales, hubo daños, ataques a inmuebles. Por ello se gestionaron 7 órdenes de entrada y registro a domicilios de la comuna, procedimiento que se realizó con funcionarios de todo Chiloé, con apoyo de las prefecturas de Osorno y Llanquihue".
Dentro de los aprehendidos, la fuente confirmó que había sujetos con antecedentes policiales por homicidio, lesiones graves, riña, receptación y tráfico ilícito de drogas.
Audiencia
Estos antecedentes fueron expuestos en una extensa audiencia que se prolongó por más de 5 horas la tarde de ayer ante el Juzgado de Garantía de Ancud. 10 de los detenidos fueron controlados en la sesión judicial.
Tal como expuso el defensor Filippo Corvalán, quien representó a 6 de los encartados, se decretó la ilegalidad del procedimiento policial por uno de ellos. "Se cuestionó el ingreso a uno de los domicilios, por el cual no existía una orden judicial, lo cual fue acogido por el tribunal", aclaró.
A su vez, el fiscal jefe de Ancud, Luis Barría, formalizó una investigación por los delitos de homicidio frustrado, daños, amenazas, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, como también por microtráfico.
De acuerdo al persecutor, gracias a las diligencias "se logró dar cuenta de la existencia de estos ilícitos como la participación de los imputados, tres de los cuales quedaron arresto total (2) y parcial. Ellos no eran el blanco principal de esta indagatoria", añadiendo que se vincularon al caso tras los allanamientos "en los que se encontraron drogas y se determinó que se dedicaban al microtráfico".
Junto con precisar que el sujeto por el que se dictó la ilegalidad de la detención quedó con arraigo nacional y firma mensual en Carabineros, el abogado detalló que los otros 6 encartados -entre ellos la mujer y el menor de 17 años- quedaron privados de libertad.
"Estos eran los blancos que investigamos y sabíamos que mantenían rencillas formando parte de bandas rivales. Mantenían en su poder armas de fuego de distinto calibre en sus viviendas. Por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad se decretó la prisión preventiva y la internación provisoria para el adolescente", señaló el jurista.
Finalmente, el fiscal mostró su conformidad con estos resultados, resaltando que "se logró desbaratar dos bandas criminales en Ancud, que mantenían a la población asustada por sus enfrentamientos, en especial los fines de semana".
"Seguirán las pericias por parte del Lacrim a las armas incautadas".
Fiscal Luis Barría.
500 dosis de drogas se sacaron de circulación con este amplio operativo policial.
90 días se decretaron para el desarrollo de las diligencias por esta causa.