Vialidad liquida a empresa de globales por incumplimientos
Falta de mantención de caminos y el no pago a los trabajadores son parte de las causas que motivaron esta decisión que afecta a 6 comunas de la provincia.
Incumplimientos del contrato, así como de obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores, son parte de las causas que generaron que la Dirección de Vialidad iniciara un proceso de liquidación de las mantenciones globales a cargo de la Constructora Zambrano y Flores Limitada.
Se trata de cuatro de los cinco contratos que tiene la firma en la provincia: dos conservaciones globales y dos de caminos básicos en Curaco de Vélez y Castro.
Dentro de las causas para la liquidación anticipada del contrato se encuentra básicamente el incumplimiento en los programas de trabajo, que se materializa en la práctica en la falta de avance en las obras contempladas.
Según lo informado desde Vialidad, esta decisión implica que se concluyen las obras asociadas a estos contratos, efectuándose como sanción el cargo respectivo en las garantías consignadas en su oportunidad por la empresa contratista y remitiéndose esta información al Registro de Contratistas Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la medida sancionatoria respectiva.
Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, explicó que los contratos liquidados corresponden a las comunas de Quemchi, Chonchi y Puqueldón, el primero en entrar en incumplimiento y el que presenta mayor avance en la liquidación. El otro es la zona de Dalcahue y Quemchi.
"Es evidente la falta de servicio y de incumplimiento contractual, nosotros contratamos a una empresa para que haga mantención de la ruta y ellos empezaron con la global de Quemchi-Dalcahue primero y ahí prácticamente abandonaron las obras", explicó el profesional del servicio dependiente del MOP.
No solo la falta de mantención de los caminos marcan las deficiencias de la empresa cuestionada, sino que también el no pago a los trabajadores. Se estima que unos 140 tienen problemas en cancelaciones de sueldos.
En este sentido, se informó que en virtud de reglamento, la Dirección de Vialidad procederá a efectuar el pago por subrogación de las obligaciones, con cargo a los dineros pendientes de pago a la empresa contratista.
"Nos encontramos realizando el procedimiento administrativo respectivo, el cual se efectuará en coordinación con la Dirección de Contabilidad y Finanzas de este Ministerio de Obras Públicas, y la Dirección del Trabajo", detalló.
Además, Loncomilla comentó que "en el caso de los contratos globales, primero tenemos que proceder con la liquidación de los contratos y de ahí hacer el llamado de las nuevas globales, los procesos de liquidación no son muy rápidos y nosotros como Dirección de Vialidad vamos a tener que asumir la mantención de lo mínimo que son los reperfilados y las rutas pavimentadas".
Diputado bernales
En la previa del anuncio del término de contrato, el diputado Alejandro Bernales (PL) solicitó al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, que Vialidad revise los contratos que mantiene con las globales, ante el mal estado de los caminos, presentando un riesgo latente para los conductores.
"Estuvimos recorriendo Chiloé y viendo in situ el mal estado de distintos caminos y a esto se suma también una serie de denuncias que hemos recibido por parte de distintos vecinos manifestando también el mal estado de los caminos", expresó el legislador.
"Es evidente la falta de servicio y de incumplimiento contractual".
Jorge Loncomilla,, director regional de Vialidad.
4 son los contratos de la firma liquidada en los que se han constatado problemas.