Ópera prima de Manuela Martelli es la carta chilena al Goya
"1976" buscará ser nominada como mejor película iberoamericana. "Es un retrato de nuestra historia, desde un punto de vista poco visibilizado", dijo ella.
C. C. - Medios Regionales
Tras su paso por los prestigiosos festivales de Cannes, San Sebastián y de Venecia, la primera película como directora de la actriz Manuela Martelli, "1976", fue escogida para representar a Chile en la carrera por lograr la nominación a la mejor película iberoamericana de los Premios Goya 2023.
El largometraje fue elegido para representar al país en la prestigiosa cita por los votantes de la Academia de Cine de Chile, conformada por más de 270 profesionales de los diversos oficios cinematográficos.
Temáticas necesarias
"Es un gran honor que nuestros colegas nos hayan elegido para representar a Chile y ahora una gran responsabilidad que asumimos con muchísimo entusiasmo y empeño para que logramos ser una de las películas nominadas", dijo la directora de este largometraje que acaba de anunciar que tendrá su estreno en salas de cine locales el próximo 20 de octubre.
La película, que tuvo su estreno internacional en el último Festival de Cine de Cannes en mayo pasado, sigue a Carmen (Aline Küppenheim), una mujer que ve su tranquila vida perturbada cuando se va a supervisar la remodelación de su casa en la playa y el cura cercano a su familia le pide que reciba a un joven que tiene que alojar en secreto.
Una historia que aborda la dictadura en Chile desde la perspectiva de una mujer que aparentemente está al margen de lo que pasa en el país.
"'1976' es un retrato de nuestra historia, desde un punto de vista muy poco visibilizado hasta ahora, que observa una época, la de los años '70, desde la mirada de una mujer de clase acomodada y desde una provincia de la costa central. Creo que las temáticas de la película son necesarias y contingentes y que continuarán resonando en el público internacional, como ya lo han hecho en varios festivales, entre ellos Cannes y San Sebastián", comentó Martelli.
La artista de 39 años se hizo conocida primero como actriz en "B-Happy" (2003) y la recordada "Machuca" (2004), cinta de Andrés Wood que abordó la dictadura desde la mirada de unos niños.