Sin público se reanudará el Clásico Universitario pese a reclamos azules
Los cuatro votos a favor de la ANFP se impusieron a los tres de la ANFA, que pedían expulsar a Católica de la Copa Chile.
Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
Con cuatro votos a favor y tres en contra, el directorio de la Federación de Fútbol de Chile decidió reanudar el Clásico Universitario, suspendido luego de que una bomba de ruido impactó cerca del guardameta Martín Parra. La decisión desató las críticas de la U. de Chile.
Corría el minuto cinco de partido cuando luego de un gol de Universidad Católica una bomba de ruido lanzada desde la barra del club impactó cerca del guardameta azul Martín Parra. El hecho obligó a suspender el duelo.
El arquero sufrió un trauma acústico agudo con hipoacusia neurosensorial secundaria y compromiso vestibular transitorio. Ante el diagnóstico, médicos del club dijeron que no podrá realizar entrenamientos hasta el próximo control, el jueves 6 de octubre.
Tras la suspensión, ayer el directorio de la Federación de Fútbol de Chile votó para resolver qué se haría con los 84 minutos restantes.
Amparado bajo el artículo 26 de las bases del torneo, que señala que "podrá suspenderse partidos del campeonato por aplicación de las causales establecidas en los artículos 103 y 104 del reglamento", se tomó la resolución.
"FFCH ha decidido, en sesión extraordinaria, que el partido válido por los cuartos de final vuelta de la Copa Chile Easy entre Universidad Católica y Universidad de Chile sea reprogramado para jugar los minutos restantes (84') en un estadio y fecha por definir", comunicó la entidad-
La decisión fue sometida a votación de siete representantes: cuatro de la ANFP y tres de la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur). Finalmente el voto de los cuatro primeros terminó decantando la resolución, pues los tres representantes del amateurismo se pronunciaron a favor de expulsar a la UC de Copa Chile.
"No es de mucho agrado esta resolución. No estamos de acuerdo ni compartimos lo hecho por la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina. Actuamos en criterio", señaló a los medios Julio Álvarez, presidente de la ANFA y vicepresidente de la federación.
molestia
Azul Azul expresó su molestia por la resolución. "Es de una injusticia deportiva tremenda (...). Tendríamos que pensarlo, no está dentro de las posibilidades esa resolución, estaba ojalá haber ganado y luego Audax. No veo factible la reprogramación", expresó el gerente deportivo de Universidad de Chile, Manuel Mayo.
A su vez el plantel azul también repudió lo ocurrido. El capitán del equipo, Felipe Seymour, en compañía del plantel comentó a los medios que "como plantel de jugadores y cuerpo técnico de Universidad de Chile queremos manifestar a través de estas palabras nuestra más profunda preocupación por lo que ha ocurrido en nuestro fútbol (...). Martín Parra fue criminalmente agredido por la barra de Universidad Católica".
Además, el mediocampista expresó que, "contrario a todo sentido común y los principios de justicia deportiva, se optó por reprogramar un partido que se interrumpió de la peor manera, poniendo en peligro la integridad física de un deportista en la cancha. Creemos que esta llave debió darse por cerrada".
Desde la vereda contraria, Cruzados anunció que presentará querellas criminales contra los cuatro detenidos y se les aplicará derecho de admisión.
Además, mediante un comunicado emitido por el club, el lateral cruzado Mauricio Isla ofreció disculpas por su actuar ante la situación, pues tras la caída la bomba encaró a Parra y pidió que se reanudara el duelo.