Ministra Tohá visitó a carabinero baleado y anunció querella
La jefa de Interior apoyó al cabo de 22 años afectado por un disparo en Victoria. "Hay carabineros dispuestos a exponer sus vidas para defender otra", dijo.
Jorge Reyes Patuelli - Medios Nacionales
Un disparo a la altura de su clavícula recibió el cabo segundo de Carabineros Alejandro Geissbuhler, durante un procedimiento policial la noche del sábado en Victoria, Región de la Araucanía, cuando intentaban controlar a los presuntos responsables del robo de un vehículo.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, visitaron al joven de 22 años. "Es momento de dar las gracias por el servicio", valoró la secretaria de Estado.
El cabo Geissbuhler integraba un grupo de refuerzo para el personal que intentaba controlar el acto delictual, al momento de ser impactado por la bala. Un primer grupo de carabineros dio con el auto robado y una camioneta roja abordada por siete sujetos, que además sustrajeron un tercer vehículo. Fue entonces cuando los delincuentes se parapetaron e hirieron al policía.
"Quedó herido en un acto de servicio, donde constatamos una vez más que en Chile hay personas dispuestas a matar por una camioneta, por un celular o a veces por una carga de madera", sostuvo Tohá. "También hay carabineros dispuestos a exponer su vida para defender a las víctimas", agregó.
Además, la ministra hizo oficial una querella contra los responsables por diversos delitos que deben ser investigados. "No es solo momento de solidarizar, sino también es un momento de dar las gracias por el servicio que se presta todos los días, en el cual se corren riesgos como el que se concretó el sábado", comentó.
El general Ricardo Yáñez entregó mayores detalles de la salud del cabo. "Técnicamente no puedo decir dónde está la bala, pero está entre la columna, la faringe, obviamente también afectó a la parte superior de los pulmones y eso ha generado que su condición esté de alguna forma delicada y por eso está conectado a un ventilador mecánico y está sedado para poder mantenerlo estable", explicó.
"No vamos a descansar en eso y no vamos a claudicar tampoco en seguir llevando seguridad a la gente de esa zona que se ha visto en el último tiempo tan afectada", adicionó el alto oficial.