Redacción - El Llanquihue y La Estrella de Chiloé
Más de una década tuvo que pasar para que el excuartel de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en calle Egaña 60 de Puerto Montt, fuera declarado como Sitio de Memoria, debido a que el espacio fue epicentro de detenciones ilegales y torturas tras el golpe de Estado de 1973. Decenas de habitantes de la Región de Los Lagos pasaron por esta unidad policial, cuyo edificio está aún emplazado en la esquina de Egaña con La Serena (ver recuadro).
Tal categorización ocurrió recientemente, anunciada en la antesala a los 49 años del 11 de septiembre de aquel año. Una figura que también quieren algunos chilotes para la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, edificio que además es Monumento Histórico, siendo parte del listado del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) por el decreto número 535 de 2015.
Paula Bastías, presidenta de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chiloé, mencionó que "la comisaría cuando fue declarada Monumento Nacional en su calidad de Monumento Histórico los valores que se le atribuían tenían que ver con los valores urbanísticos, constructivos, espaciales, arquitectónicos, sociales, etcétera. La Agrupación Prais de Ancud nos pidió apoyo al Colegio de Arquitectos para entregar una solicitud al Consejo de Monumentos para que la comisaría también dentro de los valores, entre comillas, se considerara el hecho de que aquí hubo atropello a los derechos humanos".
En ese sentido -añadió la profesional-, esto fue considerado obviamente, y la comisaría también tiene que recoger estos hechos históricos en sus próximas intervenciones. ¿A qué me refiero? Cuando vayan a intervenir la comisaria, si algún día sucede aquello, la restauración, reposición, lo que sea de este Monumento Histórico, tú tienes que considerar los valores que le dieron esta connotación. Por eso también tendrá que considerarse lo que pasó aquí bajo la dictadura militar".
Según la Subsecretaría de Derechos Humanos, tomando en cuenta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los sitios de memora son los lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, o donde se padecieron o resistieron esas violaciones, o que por algún motivo las víctimas o las comunidades locales consideran que el espacio "puede rendir memoria a esos acontecimientos y que son utilizados para repensar, recuperar y transmitir sobre procesos traumáticos, y/o para homenajear y reparar a las víctimas".
julio mayorga
Frente al anhelo ancuditano, el presidente del colectivo local de usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais), Julio Mayorga, expuso que "durante más de dos a tres años hemos estado empeñados en reunir antecedentes de archivo, para lograr que la Comisaría de Ancud sea declarada Sitio de la Memoria. En este minuto es Monumento Histórico Nacional, pero falta la dimensión de un lugar donde efectivamente hubo prisión indebida y aplicación de tormentos, de torturas derechamente, y así está consignado en la Comisión Valech y en la testificación de numerosos testigos que pasaron por ahí durante el período especialmente de 1973 y 1979".
"Es una lamentable categoría -resaltó el timonel de la Agrupación de Usuarios de Prais Ancud- pero efectivamente es una categoría, en la dimensión de un espacio y lugar que fue usado para prisión indebida y tortura, la Comisaría de Ancud fue usada para eso y lo que implica es que es un espacio que se reserva para la memoria y rescate, sobre todo para la dimensión del nunca más".
Dentro del catastro nacional de sitios de memoria existen diferentes categorías. Una de ellas es "lugares de conmemoración", la que posee el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Ancud que se levantó en la costanera de la ciudad para homenajear puntualmente a cuatro víctimas de la dictadura cívico-militar: un detenido desaparecido y 3 ejecutados políticos.