Trabajadores se sumarían a protesta en el puente
Mientras los laborantes de la megaobra entregan una carta en Santiago se realizará el paro en las obras.
En forma paralela a la entrega de una carta en el Ministerio de Obras Públicas, en Santiago, un grupo de trabajadores de las faenas del Puente Chacao paralizará parcialmente sus funciones, en demanda de mejores condiciones laborales.
Ello, ya que según aseguran, pese a que la Inspección del Trabajo ha aumentado las fiscalizaciones, el consorcio preferiría pagar las multas y no responder a demandas por mejores elementos de seguridad.
Se trata de laborantes que están agrupados el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Asalariados (Sintrasar), que según su presidente Luis Cortés, considera las distintas áreas en las que se está trabajando.
"Mañana (hoy) se va a hacer una movilización en Pargua dentro de la obra y en Santiago afuera del ministerio. Estamos pidiendo que el ministro de Obras Públicas (Juan Carlos García) pueda intervenir porque hay varias situaciones que están ocurriendo en las que se están vulnerando los derechos de los trabajadores", sostuvo el dirigente.
En este sentido, Cortés comentó que "es cierto que la Inspección del Trabajo ha ido más frecuentemente, ha pasado más multas e incluso en los últimos meses ha cursado alrededor de 60 millones de pesos en multas, pero la empresa las multas no las paga, las tramita, las dilata y la situación sigue igual o peor; entonces, sigue igual la situación".
Unos 400 trabajadores están asociados a este sindicato, al decir de Cortés, quien sumó que entre los reclamos también se encuentra que la "empresa (Hyundai) quiere abaratar los costos de EPP (elementos de protección personal), quiere terminar con los turnos de 15x15 y pasar la gente a 10x5, siendo que el 70% es de fuera de la región".
Según lo manifestado por el dirigente, a eso de las 11.30 horas de hoy se paralizarían todos los puntos de trabajo para realizar una asamblea para leer la carta que será ingresada al mediodía en el MOP.
"Si esto sigue así y no hay solución, este paro podría pasar a indefinido", enfatizó la misma fuente.
En las últimas semanas y ante el incremento en la altura de los trabajos, la Dirección del Trabajo anunció que aumentaría las fiscalizaciones a las obras del megapuente que se construye sobre el canal de Chacao y del que ya se aprecian imponentes columnas de soporte.
400 son los obreros que pertenecerían al sindicato que hoy se manifestará.