Chilotes valoran regreso de la ExpoMundoRural tras 4 años
Emprendedores locales participaron de la principal muestra de este tipo en el país, oportunidad que no solo les permite comercializar sus productos sino que también generar contactos de negocios.
Como una oportunidad no solo de comercializar sus productos sino que generar redes con distintos compradores fue calificada la última versión de la ExpoMundoRural por los emprendedores chilotes que participaron de la muestra que se realizó hasta ayer en la Estación Mapocho, en la capital.
Tras cuatro años de suspensión -el primero de ellos por el estallido social y los restantes por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus- esta expo consideró la presencia de cuatro productores chilotes, así como el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de Turismo y de un módulo del Sello Sipam (Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial).
Organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la feria reunió a más de un centenar de expositores y consideró una serie de actividades para los asistentes, incluidas algunas especiales para los niños.
Sonia Curumilla, presidenta de la Cooperativa Campesina de Punta Chilen, indicó que "es una experiencia muy enriquecedora después de la pandemia volver a la feria que no se hacía hace cuatro años. Ha sido muy satisfactoria, la gente ha vendido todas sus cosas y en el caso de nosotros que venimos de Chiloé hemos estado muy contentos porque nos ha ido bastante bien".
Además, la ancuditana comentó que "hemos tenido contactos con nuevas personas que quieren tener nuestros productos como tiendas y además hemos podido conocer otros productos, a otros agricultores".
"La Obrera y el Zángano" es el nombre del emprendimiento de Cristina Miranda, apicultora desde hace 18 años en la comuna de Queilen que también estuvo presente en la principal muestra de estas características del país.
En este sentido, la vecina señaló que "para mí fue un privilegio haber quedado en la ExpoMundo porque postuló harta gente y quedamos poquitos. Esto es muy provechoso porque se producen intercambios, se producen experiencias y, además de eso, fue muy emocionante para mí volver porque estuvimos cuatro años sin ExpoMundo que es la plataforma más importante para nosotros".
Junto con ello, la productora mencionó que "somos cuatro los emprendedores que andamos de Chiloé. Espero que la gente pruebe nuestros productos con satisfacción porque somos pequeños productores y tenemos formatos novedosos".
Vinagre de manzana y licores artesanales de murta, calafate y arrayán fue la oferta que llevó a la muestra Agroturismo Terra Lluvia Chiloé del sector de Huillinco, en la comuna de Chonchi, que por primera vez participa de este evento.
Gloria Benavente, la emprendedora respectiva, expuso que "ha sido muy intenso, muy recomendable porque uno hace otros contactos y encuentra la posibilidad de vender tus productos acá en Santiago en lugares establecidos, entonces en realidad la gente de acá valora mucho el producto de regiones y si es con certificación orgánica, mucho mejor".
A su vez, Carolina Vidal, encargada del SAT de Turismo Rural Chiloé, que agrupa a 69 servicios que trabajan con el Indap en las 10 comunas de la provincia, valoró la recepción que tuvo su presencia en la muestra. Ello, teniendo en cuenta que el estand consideró una representación de una cocina chilota, lo que fue un centro de atracción durante la actividad.
"El objetivo de venir a la feria es para tener presencia, darnos a conocer, la promoción, tenemos un mapa donde están todos los servicios incorporados con los datos de contacto, la localización y también presencia como destino; el turismo de Chiloé es rural, la esencia es la naturaleza y la cultura y, por lo tanto, lo rural es lo que da sentido al turismo", graficó la profesional.
"Espero que la gente que viene a la expo pruebe nuestros productos con satisfacción".
Cristina Miranda,, apicultora de Queilen
4 fueron los emprendimientos locales que participaron de la muestra.