Cantante Vanesa Martín: "Chile tiene locura, pasión y complicidad"
Después de tres años, la española regresa al país a presentar "Siete veces sí", el disco que lanzó en 2020, y "Placeres y pecados", un octavo álbum que editará en noviembre de este año. "Volver acá es motivo de alegría", dice.
Ignacio Silva - Medios Regionales
Para los días en que la pandemia se expandía por el mundo, Vanesa Martín (41) tenía un plan definido.
La cantante malagueña lanzaría "Siete veces sí", su nuevo disco, tras lo cual vendría una extensa gira con la cual recorrería buena parte del mundo para promocionarlo.
"Pero como podrás adivinar, se nos desordenó todo. Y terminó siendo como la pescadilla que se muerde la cola, ¿no? Se nos juntó todo", analiza entre risas la compositora, al teléfono de camino a Granada para el último show de su tour por España.
Y su metáfora tiene un sentido: luego de tres años, la postergada gira de promoción de "Siete veces sí" (2020) se terminó topando con el inminente estreno de "Placeres y pecados", un octavo trabajo de estudio que saldrá a la venta el 25 de noviembre vía Warner Music.
Esta gira, de hecho, la traerá de nuevo a Chile con un show agendado para este jueves 29 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes (Ticketek) y que marcará su regreso a tres años de su último paso por el Teatro Caupolicán, siempre en Santiago.
"Estoy muy emocionada con volver, con muchas ganas, con muchas expectativas de que sea una noche bonita para todos. Vamos a dejarnos la piel en ese escenario con mis músicos. Y después de todo lo que ha ocurrido, la pandemia, el paro, volver a Chile, que considero que me habéis tratado siempre de una manera muy cariñosa y muy cómplice, para mí siempre es motivo de alegría", comenta Martín.
Será, dice, una ocasión especial no solo para repasar los éxitos que la han catapultado como uno de los principales nombres del pop español actual junto a artistas como Pablo Alborán, Malú y Melendi: "Bueno, por suerte voy a aprovechar ya para cantar ahí algunas canciones nuevas de "'Placeres y pecados'".
El disco vio su primer adelanto en mayo con 'Si pudiera', una nostálgica colaboración con los mexicanos Jesse & Joy. Y el viernes la artista estrenó 'Quién lo diría', un single que ella misma define como "esperanzador".
"Esa canción es esperanzadora para todo aquel que se ha visto en algún momento de su vida, como bien dice la letra, en un velero cargado de lleno, ¿no? Es un momento en el que te sientes fría, como si la vida te pasara por delante y de repente no participaras 100% en ella. Es la esperanza de volver a subirte a navegar, de volver al mar, a la vida, a ilusionarte con alguien que te lee, que te agarra de la mano y que te invita a gozarte lo vivido y lo por vivir sin ningún tipo de pudor y sin ningún tipo de prejuicio ni barrera", menciona la española, que en 2017 extendió su fama al cantar el tema principal de la serie de Netflix "Las chicas del cable".
-'Si pudiera' habla de una ruptura, una situación más de desamor. ¿Cuál dirías que es el concepto tras "Placeres y pecados"?
-Bueno, todos los autores, desde Sabina a Calamaro, a Camilo, a Yatra; todos los autores le cantamos a las emociones, ¿no? Y algunas son positivas y otras están enmarcadas en una relación difícil. Porque en definitiva el amor en todas sus perspectivas y en todas sus vertientes es lo que nos mueve. El amor a uno mismo también, no solo hablo del amor en pareja. Sí es cierto que en "Placeres y pecados", que bien podría ser el nombre de un mezcal porque es muy sugerente, mezclo toda esa habilidad de vivir pecaminosa y placentera. Porque a veces yo me aparto del concepto religioso y de todo lo que tiene que ver en ese sentido, y considero que vivir es a veces tan placentero que pareciera pecado, por todo lo maravilloso que tiene experimentar cada minuto como si fuera el último.
-¿Qué más se puede esperar de este álbum?
-Pues los fanáticos que están esperando mi disco van a encontrar lo mejor de mí, y como bien dice "Placeres y pecados", van a encontrar mi yo más puro y mi yo más salvaje.
-En 'Si pudiera' cantas con Jesse & Joy. ¿Cómo surgió esa colaboración y qué tal fue trabajar con ellos?
-Pues maravilloso porque además nos queremos mucho, nos admiramos mucho desde hace muchos años y por agendas queríamos haberlo hecho mucho antes pero no cuadrábamos. Por fin ya se dio y vamos a cantarla juntos si el universo quiere muchas veces. Ellos son maravillosos y tienen un talento increíble.
-Vuelves a Chile este jueves, ¿qué dirías que hace especial venir a tocar tan lejos?
-Bueno, a mí me encanta ir y tocar allá. Pues creo que Chile tiene locura, pasión y complicidad, y eso lo hace un lugar único.
"Considero que vivir tan placentero que pareciera pecado. Por eso experimentar cada minuto como si fuera el último".
Vanesa Martín Mata,, cantautora y poeta.
"Por fin ya se dio y vamos (junto a Jesse & Joy) a cantarla juntos si el universo quiere muchas veces".
Vanesa Martín Mata,, artista malagueña.