Más de 13 millones de personas votaron en el histórico plebiscito
Con casi la totalidad de los votos contabilizados, el 88% del padrón electoral sufragó en la jornada electoral.
Camila Infanta S. - Medios Regionales
La elecciones municipales de 2012 fueron los últimos comicios en Chile en que el voto fue obligatorio. En ese entonces, poco más de 5,7 millones de personas ejercieron su deber cívico. Diez años después, tras una década con el sufragio voluntario, el Plebiscito de Salida congregó más de 13 millones de votos. El regreso a una obligatoriedad que podría ser un nuevo tema de debate.
"Este proceso ha tenido la mayor convocatoria de ciudadanos en las urnas en toda nuestra historia. A nombre de todo Chile les agradezco al Servel (Servicio Electoral), a las Fuerzas Armadas y a Carabineros y a todos los que participaron. En Chile, las instituciones funcionan", dijo el Presidente Gabriel Boric en su declaración desde La Moneda.
Y es que con un padrón electoral de más de 15.200.000 personas habilitadas para sufragar, hasta anoche, con el 99,90% de los votos escrutados, se contabilizaron 13.011.835 personas participantes del proceso. Lo que se traduce en una participación del 88%.
De hecho, ayer se vieron en los locales de votación diferentes jóvenes que asistían a cumplir su deber cívico por primera vez en su vida. "Nunca me había llamado la atención hacerlo, pero ahora es obligatorio, por eso vine", compartió una mujer en conversación con Chilevisión.
En el extranjero, donde el voto siguió siendo voluntario, 55.668 personas se contabilizaron. Esto, con el 94,73% de las mesas contabilizadas.
Excusados
A través de las comisarías de Carabineros u online con anticipación, los votantes podían justificar una ausencia en las urnas. Y según esa misma institución hasta la tarde de ayer iban 55.110 personas que realizaron el trámite, cifra que será mucho mayor, ya que hasta la noche seguían atendiendo en diversos puntos del país, como en Quellón (ver pág. 7)
Uno de los motivos para no sufragar con justificación, y la más usada, es para esas personas que se encontraban a más de 200 kilómetros de distancia del lugar de votación.
Según explicó el general Juan Múñoz Rodríguez, jefe de la plana mayor especial del Plebiscito 2022, existió "un alto índice de excusas que se han acogido en los cuarteles en Chile. Del 55.110 acogidas, 50 mil por medidas que entregaron Carabineros, 4.749 a través de comisaria virtual y 179 en constancias", explicó.
200 km de distancia debía estar una persona de su mesa de votación para excusarse.