Rechazo obtuvo amplia mayoría y Boric promueve nuevo proceso
Un 61% votó contra el texto de la Convención. El Presidente convocó a líderes del Congreso a discutir un itinerario.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Con un margen que ni siquiera era proyectado por las encuestas, la opción Rechazo se impuso ayer por más de 20 puntos al Apruebo y el país descartó la propuesta de nueva Constitución que elaboró la Convención, lo que en la práctica implica que seguirá rigiendo la escrita en 1980. Eso por ahora, pues los partidos de oposición y parte de la centro izquierda se comprometieron anoche a seguir un camino de cambios y el propio Presidente Gabriel Boric llamó a la clase política a iniciar un nuevo proceso constituyente.
Con el 99,9% de los votos escrutados, el Rechazo consiguió un 61,87% y el Apruebo un 38,13%. La primera opción ganó en todas las regiones y en la gran mayoría de las comunas, excepto en el extranjero.
El resultado desató festejos en varias ciudades, que en la Región Metropolitana se concentraron en el sector oriente de Santiago.
Las primeras expresiones de júbilo en los comandos por el Rechazo partieron a las 7 de la tarde. En la Casa Ciudadana celebraron cantando el himno nacional. Lo mismo hicieron en un hotel céntrico la centroizquierda, donde estuvieron los decés Fuad Chahín, Ximena Rincón y Matías Walker y el radical Juan Carlos Maldonado, cuyo partido le suspendió la militancia por respaldar esta postura. "Tenemos una nueva oportunidad y no la podemos desaprovechar", aseveró la senadora democratacristiana.
De Amarillos por Chile, Cristián Warnken, consignó que el resultado reflejó "el sentido común muy profundo" de los chilenos e invitó a sumarse al proyecto de idear una nueva Constitución a quienes votaron por el Apruebo.
En Chile Vamos, los dirigentes abrieron botellas de espumante. "Los chilenos dijeron que quieren paz, acuerdos; no quieren odio, ideologías", mencionó la presidenta de Evópoli, Luz Poblete.
Reunión hoy
A esa hora, en La Moneda reinaba el silencio y no se veían autoridades por los patios. Lo mismo sucedía en el comando del Apruebo, donde comenzaron a reconocer la derrota cerca de las 19.45 horas.
Antes que se conociera que la diferencia sería tan alta, el Presidente Gabriel Boric envió una invitación a los presidentes de todos los partidos a una reunión en La Moneda para hoy en la tarde.
Chile Vamos se comprometió a "respetar la palabra empeñada" para escribir una "nueva y buena Constitución", aunque Poblete, Francisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI) pusieron en duda su participación en la cita con Boric.
Macaya contó que tal encuentro podría sostenerse "dentro de la semana o en algunos días más", poniendo como fecha límite el 11 de septiembre. Además, lo condicionó a que el Presidente "ordene la casa" y admita que "su opción fue derrotada". El senador gremialista Juan Antonio Coloma añadió que antes esperan un cambio de gabinete.
El Presidente anoche admitió que el resultado muestra que "el pueblo chileno no quedó satisfecho" con la propuesta de la Convención y sostuvo que debía ser "autocrítico sobre lo obrado: los chilenos han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura".
Boric anunció que se reunirá hoy con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), respectivamente, para discutir con el Congreso y el sociedad civil el inicio de un nuevo itinerario constituyente, "que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana".
El mandatario resaltó que buscará "avanzar lo más rápidamente en esta dirección" iniciará una ronda de conversaciones para recoger "las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido ante el país con establecer un nuevo proceso constituyente (...). No podemos dejar pasar el tiempo y enfrascarnos en polémicas interminables (...). Hay que acordar los plazos y bordes".
Boric finalizó pidiéndole al país superar las divisiones, buscar la unidad, respetarse, enfrentar las injusticias y desigualdades y aseguró que "sabemos también que los desafíos de nuestro país no se agotan en la cuestión constitucional. Como Gobierno tenemos la obligación de atender las demandas de nuestros compatriotas en su vida diaria (...). Hacer frente a estos importantes desafíos requerirá prontos ajustes a nuestros equipos de Gobierno, para enfrentar estos desafíos con renovados bríos".
"No podemos dejar pasar el tiempo (...) Hay que acordar los plazos y los bordes del nuevo proceso".
Gabriel Boric,, Presidente de la República.