Comenzó la elección más importante en 35 años: 15 millones pueden votar y solo se constituyó el 34% de las mesas
Vocales que no lleguen serán denunciados. A las 18:00 cerrarán los locales de votación y dos horas más tarde esperan publicarse los primeros resultados para saber si se aprobará o rechazará la Constitución propuesta por la Convención.
Redacción
Todavía en pandemia, al igual que el plebiscito de entrada en octubre de 2020, hoy el país vivirá la votación de salida del proceso constitucional, aunque con menos restricciones sanitarias, pero con refuerzo policial en Plaza Baquedano, centro de las manifestaciones en la capital, y en la Macrozona Sur, por eventuales ataques. En este escenario, más de 15 millones de ciudadanos deben concurrir a las urnas, pero ayer se constituyó solo el 34,27% de las mesas, mientras en Nueva Zelanda, comenzaba la votación de chilenos en el exterior.
"Cuando son las cuatro de la tarde acá en Santiago del día 3 de septiembre, en Nueva Zelandia son las 8 de la mañana y se acaban de abrir los locales de votación en Auckland y Wellington. Ya de hecho votó la primera persona en Auckland, es un momento muy emocionante", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien dio comienzo al plebiscito.
Luz Barra fue la primera ciudadana en sufragar. En el extranjero, a diferencia de esta elección en territorio nacional, el voto no es obligatorio.
PADRÓN, EXCUSAS, cómputo
Hay cuatro excusas válidas ante el Juzgado de Policía Local para no sufragar hoy: estar a más de 200 kilómetros del local de votación (hoy se debe dejar constancia en Carabineros), enfermedad, ausencia del país u otro impedimento grave, el que deberá ser argumentado frente al juez cuando, en algunas semanas, comiencen las citaciones. La multa puede llegar hasta 3 UTM (cerca de $179 mil).
Las denuncias son interpuestas por el Servicio Electoral (Servel), que publicó que el padrón en el extranjero corresponde a 97.234 personas, mientras que en Chile, 15.076.623 están habilitadas para votar. Se espera de hecho un nuevo récord de participación, por la obligatoriedad del sufragio y la importancia de los comicios.
En total, habrá 38.472 mesas de votación en 2.914 locales en todo Chile, incluso en cárceles, las que funcionarán entre las 8:00 y 18:00 horas. El Servel informó que ayer se constituyeron solo 13.185 mesas, lo que equivale al 34,27% del total. Si hoy se repite la situación, habrá denuncias y multas de hasta 12 UTM.
El material y los locales quedaron bajo la custodia de más de 45.000 carabineros y 26.000 efectivos de las Fuerzas Armadas. Habrá refuerzo en los alrededores de Plaza Baquedano, epicentro de las protestas en la capital, y en la Macrozona Sur, ante eventuales ataques incendiarios.
Se espera que durante esta jornada alrededor de las 20:00 horas sea publicado el primer cómputo oficial en Servel.cl.
Octubre de 1988
El plebiscito de salida es considerado la elección más importante en 35 años, desde octubre de 1988 cuando Chile decidió no continuar con el régimen de Augusto Pinochet. Sin embargo, la Constitución de 1980 se mantiene vigente hasta hoy.
El 18 de octubre de 2019 comenzaron masivas protestas en todo el país por mejoras en derechos sociales, tras las manifestaciones en la capital por el alza del pasaje de metro y el costo de la vida. El 25 de noviembre, tras diversos hechos de violencia, se firmó el 'Acuerdo por la paz social y una nueva Constitución'. En octubre de 2020 se aprobó iniciar su escritura con el 78% de los votos, para lo cual se eligieron 155 miembros de una Convención que trabajó en ella por casi un año.
"¿Aprueba usted el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?" es la pregunta que aparece en el voto hoy, donde se debe marcar Apruebo o Rechazo el trabajo del órgano redactor.
5 de septiembre
En caso de ganar el Apruebo, el oficialismo acordó introducir modificaciones al texto de la Convención tras llamar a un comité de expertos, anunció el Presidente este viernes. Si gana el Rechazo, se abrirá un nuevo proceso constituyente, con llamado a especialistas en la materia. En ambos escenarios se necesitará un cuórum de 4/7 en el Congreso, ya que se trata de reformas constitucionales.
Tras una campaña áspera, que incluyó peleas en la calle, un acto repugnante en Valparaíso, denuncias de intervencionismo electoral hacia el Gobierno y campañas de desinformación en redes sociales, los actores políticos coincidieron -y dejaron firmados acuerdos- en que, sea cual sea el resultado, el proceso constitucional debe continuar a contar de mañana dentro del marco institucional vigente.