Comunidades del norte de la Isla claman por mayor preocupación del Gobierno hacia los caminos rurales
Las malas condiciones de las vías perjudica a vecinos que diariamente transitan por estos sectores. A juicio de los afectados, el Estado no se ha hecho cargo de esta problemática por años. Dirigentes no descartan nuevas movilizaciones.
Con gran preocupación y molestia, vecinos de distintos sectores rurales de Ancud denuncian las pésimas condiciones que presentan los caminos por donde a diario transitan en sus vehículos particulares, también en el servicio de transporte público o sencillamente caminando.
La pavimentación, asfaltado o la mantención periódica de vías interiores, es una necesidad constante y un motivo suficiente para que las organizaciones vecinales busquen constantemente poner fin a las molestias que causa el barro durante el invierno y el polvo en los meses de verano en distintos sectores.
Tanto para conductores como para peatones, ya es habitual cada vez que llueve que las rutas campesinas se tornan intransitables para quienes por allí circulan, y pese a que de vez en cuando llega maquinaria a tratar de emparejar o cubrir baches o "eventos", los choferes saben que el ripio desaparece y los caminos vuelven a empeorar. Socavones, barro, senderos inestables y llenos de agua, son los obstáculos que deben sortear en esta época del año, mientras que el verano acarrea la llegada de polvo y piedras.
Entre los puntos emblemáticos aparece, por ejemplo, la península de Lacuy, con localidades como Puñihuil, Pumillahue, Tehuaco, Piedra Run o Mar Brava, entre otros, y que son altamente visitadas por viajeros, sobre todo en temporada estival.
Protesta
En lo contingente, justamente esta semana un grupo aproximado de 25 dirigentes de este punto de la comuna, se manifestaron en el cruce Puñihuil-Quetalmahue, para dar a conocer la postura que existe en torno a esta materia, principalmente en cuanto a postergaciones por parte de Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la materialización de posibles iniciativas de asfaltado y tareas de conservación.
¿De quién es la responsabilidad? ¿Cuál es el ente encargado de dar una pronta solución a esta problemática?
El profesor rural y dirigente Miguel Ángel Brulé, señaló que los dardos apuntan "directamente a Vialidad, Seremi del Ministerio de Obras Públicas, y se va a ir una carta dirigida directamente al ministro de Obras Públicas (Juan Carlos García); tenemos una inversión de más de mil millones de dólares que se va a hacer en Chacao con el puente, que va a ser la obra más importante de Sudamérica, y no podemos tener una comuna en estas condiciones".
Agregó el docente que "son muchas las necesidades y tenemos que ir avanzando, y la única manera es presionando lamentablemente".
Sumó la fuente que "logramos reunir unos 20 a 25 dirigentes, que son representativos de todos los sectores de la península y la próxima -ya está en conocimiento el director regional (Vialidad, Jorge Loncomilla)- nos vamos a tomar el puente Pudeto y si no, es el canal de Chacao, hasta que nos escuchen".
Por su parte, Hugo Astorga, representante de la comunidad de Pauldeo, comentó que entre los requerimientos que apuntan al MOP, está el de poder elevar "la calidad de los caminos, que sea mejor, que los caminos de ripio dejen de ser de ripio y cambien a caminos de asfalto. La mala calidad de los caminos hoy en día está en todos lados, en todos lados de la comuna de Ancud, no solamente aquí en Puñihuil o en Tehuaco".
Otra de las áreas altamente impactadas por este complejo escenario es El Quilar. Con ansias, los residentes esperaron por años la materialización de un proyecto de pavimentación, el que si bien vio la luz, quedó literalmente a "medio camino".
"No se terminó el camino de El Quilar, faltan como 6 kilómetros más o menos, y realmente está en pésimas condiciones. Pasa la máquina una vez cada tres meses y eso no corresponde, porque es un camino ocupado por la mayoría de los vecinos del sector, además conecta dos carreteras principales", enfatizó Gladys Linnebrink, presidenta de la Junta de Vecinos de Lecam.
Pega
La líder social añadió que "yo no sé si la empresa que está contratada por Vialidad es la que no cumple, o son los inspectores de Vialidad que no hacen su trabajo, ellos deben pasar, ver, fiscalizar, porque siempre somos los vecinos los que estamos llamando. Es alguien que no está haciendo bien la pega. Hace años atrás se había propuesto colocar a alguien en el camino que esté de forma permanente tapando los hoyos".
En este sentido, la pobladora relató que "eso por un tiempo funcionó bien, pero después no lo hicieron más, no sé si es porque no tienen fondos. La otra medida, es que pase cada 15 días la máquina".
Daniel Pantoja, dirigente del sector rural por largos años, siendo incluso presidente de la Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales (Feucoruch) en el último tiempo, conoce de cerca estas anomalías. A su juicio, la insolvencia del Gobierno central en esta anomalía ha sido clave.
"Es lo que está sucediendo cuando nos encontramos en un territorio donde la inversión en caminos no ha sido lo suficiente, para cumplir con los requerimientos que necesitan las comunidades rurales de Chiloé, siempre de alguna manera han sido postergadas. Solamente Ancud es una de las comunas que más caminos enrolados tiene y su nivel de asfalto no alcanza, andamos en un 30%", detalló la fuente.
Adjuntó que "eso está muy por debajo de las necesidades; el Estado no ha estado a la altura de dar las satisfacciones que se tienen, la gente sigue esperando, sigue siendo postergada. Nosotros como federación iniciamos hace tiempo atrás una ofensiva con las uniones comunales, llegamos a Santiago incluso, llegamos a tener una reunión con el ministro de Obras Pública (de entonces), Alberto Undurraga, donde se comprometió a realizar un plan de asfalto 2 para Chiloé, lamentablemente después hubo cambio de Gobierno y eso queda en nada".
Intención
Desde la dirección provincial de Vialidad, su titular, Percy Ojeda, esgrimió que la intención de la entidad "es ir cumpliendo los compromisos asumidos. Estamos hoy en día terminando un contrato de conservación global, licitando la continuación, pero la continuación es la que viene con mejoras. Mejoras en la cobertura al dividirse en dos contratos independientes, entonces con eso la dirección de Vialidad pretende dar cumplimiento a la necesidad de los vecinos".
Igualmente, el profesional especificó que "el actual contrato es muy amplio, y como es muy amplio a veces fallamos un poquito en la cobertura, entonces la idea es mejorarla a través de la separación de estos contratos independientes, y así mejorar la cobertura con un contrato en el sector poniente de Ancud, y otro para el sector oriente".
La particularidad que tienen estos acontecimientos para zonas apartadas como lo que ocurre en Chiloé, es que en casi la totalidad de los casos, estas son las únicas vías que conectan a las comunidades con el sector urbano de las comunas, y para las organizaciones sociales no son precisamente unas pistas de primera, sino más bien son arterias que están dañadas por el uso natural de los vehículos.
"Son muchas las necesidades y tenemos que ir avanzando, y la única manera es presionando, lamentablemente".
Miguel Ángel Brulé,, profesor rural y dirigente.
"Solamente Ancud es una de las comunas que más caminos enrolados tiene y su nivel de asfalto no alcanza, andamos en un 30%".
Daniel Pantoja,
líder vecinal de los sectores rurales.