Atrapan a isleño con más de 11 kilos de marihuana
Joven quedó privado de libertad, al igual que el conductor del vehículo en que se incautó la cannabis.
En prisión preventiva quedó ayer un vecino de Ancud, quien fue detenido junto a un amigo, en los momentos en que transportaban en un vehículo más de 11 kilos de marihuana, avaluada en casi 115 millones de pesos. Un operativo realizado por Carabineros que tuvo como epicentro la Ruta 5 Sur, en la comuna de Osorno.
Alrededor de las 0.25 horas se gestó el dispositivo por parte de efectivos de la Subcomisaría IAT (Investigadora de Accidentes en el Tránsito) y de Carreteras de la comuna del Rahue, a la altura del kilómetro 932 de la Panamericana.
De acuerdo a lo indicado por el teniente Francisco Rubilar, de dicha unidad policial, se mantenía un punto de control que fue esquivado por los sospechosos, lo que activó el operativo.
"Se buscó fiscalizar un vehículo menor que avanzaba en dirección al norte, pero sus ocupantes evadieran el control para darse a la fuga", aclaró el oficial.
El conductor del automóvil marca Chevrolet, modelo Sail, se negó a detenerse ante la solicitud del personal policial, acelerando su marcha. Por ello, los funcionarios salieron en su persecución, logrando alcanzarlo 4 kilómetros más adelante.
Como se informó, el chofer del vehículo -un sujeto de 24 años, con domicilio en Puerto Montt- aseguró que había huido porque no portaba licencia de conducir.
Más allá de estas explicaciones, los uniformados procedieron a realizar un control de identidad al piloto y su acompañante, un joven de 25 años con residencia en la ciudad de Ancud, encontrando en el maletero 11 paquetes con Cannabis sativa elaborada.
Audiencia
Ante la flagrancia del delito, se procedió a la detención de los imputados que durante la misma jornada sabatina fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Osorno.
En la audiencia virtual, se acreditó la legalidad del operativo, además el fiscal Narciso García formalizó una indagatoria contra los encartados por el delito de tráfico de drogas.
"Se pidió la prisión preventiva al estimar que la libertad de estas personas constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", argumentó el persecutor, en virtud a la gravedad del ilícito, la alta cantidad de sustancia ilícita incautada y el bien jurídico protegido (la salud de la comunidad).
La precautoria invocada fue decretada por el tribunal que además, estableció un plazo de 90 días para el desarrollo de las pericias de la causa.
11,65 kilos de marihuana fueron incautados en total por parte de Carabineros.
23 mil dosis de cannabis fueron sacadas de circulación en este operativo.