Peritos indagan fatal incendio en localidad rural de Quellón
Siniestro registrado en Curanué costero provocó la muerte de un adulto mayor, mientras que su hermano resultó con quemaduras. Bomberos debió extremar sus esfuerzos para llegar al lugar. Labocar está a cargo de las diligencias.
Con el despliegue de peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Puerto Montt, se busca esclarecer las circunstancias que gatillaron un fatal incendio registrado la madrugada de ayer en el sector rural de Curanué, en la comuna de Quellón.
La emergencia se produjo alrededor de las 3.20 horas, afectando una casa de material ligero y de un piso, que en pocos minutos fue arrasada por la acción de las llamas.
Justamente, la rápida propagación del fuego impidió que José Luis Mario Barrientos Osorio alcanzara a escapar, falleciendo a escasos metros de la puerta de salida de la cocina de su hogar. Además, su hermano, Raúl Arturo Barrientos Muñoz (42) resultó con quemaduras. Mientras que la madre del herido, María del Carmen Muñoz Ojeda (78), se encuentra ilesa.
Maniobras
Hasta el lugar concurrieron unidades de la Primera, Cuarta y Quinta compañías de Bomberos, que debieron lidiar con barreras casi insalvables por la geografía del sector. Es más, a la vivienda solo se podía acceder por la playa.
"Nos constituimos en un punto de muy difícil acceso. Nos costó llegar, incluso debimos realizar trabajos con motobomba para la remoción de escombros en esta casa de unos 80 metros cuadrados que presentó daños en su totalidad", explicó el comandante Eduardo Obando, quien dirigió las maniobras.
Asimismo, el oficial sostuvo que "la víctima fatal fue ubicada entre los escombros, cerca de una de las puertas", añadiendo que el vecino lesionado "fue sacado por los voluntarios y en el camino entregado al equipo del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) que lo derivó al Hospital de Quellón".
Igualmente, al fuente remarcó que el peritaje quedó a cargo del Labocar, aunque adelantó que una de las hipótesis que se manejan como causa del siniestro sería la inflamación del ducto de la cocina a leña. Eso sí, explicó que "es difícil de terminar lo que sucedió por el daño generado por el fuego", aunque también advirtió que el inmueble no tenía acceso a energía eléctrica.
Tal como precisó el comandante sobre los problemas de conectividad en el lugar, el titular de la Oficina Comunal de Protección Civil, Emergencia y Seguridad Pública, Enrique Cárcamo, insistió en estos inconvenientes para una más rápida intervención en el sitio del suceso.
"Solo se podía llegar a través de la playa, pero había marea alta, lo que hacía prácticamente imposible la llegada del material mayor. Por ello, se debió desplegar Bomberos con motobomba por medio de vehículos cuatro por cuatro, para efectuar la remoción de escombros", mencionó el funcionario municipal.
Después de ser extinguidos los últimos focos, efectivos de la Sexta Comisaría de Carabineros local aislaron el lugar en espera de las diligencias especializadas para determinar las causas que originaron esta tragedia.
Fiscal
Los antecedentes fueron remitidos a la fiscal jefa de Quellón, Karyn Alegría, quien se constituyó primeramente en el centro asistencial porteño para conocer el estado de salud del isleño lesionado y recabar datos del caso.
De forma posterior, como aclaró la misma persecutora, se trasladó hasta Curanué "instruyendo las diligencias al Labocar, mientras que el sitio del suceso quedaba al resguardo de Carabineros de la unidad local. Además, me entrevisté con familiares y abordamos las acciones del procedimiento".
El cuerpo fue levantado por el Servicio Médico Legal (SML) para la autopsia de rigor, cuyo informe espera la representante del Ministerio Público para aclarar la dinámica de este fatal siniestro. Unas conclusiones que se complementarán con el trabajo de la policía experta.
Levantamientos
Según lo indicado por teniente José Abarza, del Labocar de Puerto Montt, el equipo pericial al llegar al sitio del suceso la jornada de ayer "se encontró con una casa totalmente destruida por las llamas. En la inspección ocular se observó el cuerpo de un adulto con lesiones atribuibles al incendio". A su vez, el oficial resaltó que en el examen externo policial al cadáver "no se detectaron lesiones vinculadas al accionar de terceras personas". En cuanto al peritaje, la fuente detalló que "se realizaron fijaciones planimétricas y fotográficas, de igual forma se determinó el área de origen del fuego, levantando muestras de residuos sólidos carbonizados con la finalidad que sean analizados por el laboratorio de química forense, para luego remitir el informe respectivo a la fiscalía".
69 años tenía la víctima fatal de este siniestro estructural registrado en Quellón.