Coco Legrand tras su grave accidente: "Sigo latiendo y feliz porque trabajo"
A casi un año de la caída en moto que sufrió, el comediante alista el estreno de "70 o sé tonto", su nuevo monólogo en el que reflexiona sobre su edad, pero también sobre la pandemia y el estallido social. "Yo siempre pienso en positivo", dice.
Carolina Collins
Casi un año después del grave accidente que lo hizo decidir no volverse a subir a una moto nunca más en su vida, Coco Legrand se prepara para regresar a los escenarios con un nuevo monólogo.
El destacado comediante estará del 14 al 19 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes con "70 o sé tonto", espectáculo en el que aborda su propia experiencia después de los 70 años y también los últimos años de la contingencia, marcados por el estallido social y por la pandemia.
Desde Miami, donde está preparando el estreno y tanteando la posibilidad de presentar su show también allá, Coco Legrand cuenta que escribió este nuevo monólogo "durante las cuarentenas lateras y urticantes, donde no sabíamos qué hacer sin tener agenda laboral alguna y con la interrogante tremenda, que es qué hacer".
"Ahí me di cuenta de que después de habernos creído los Jaguares de América, seres inteligentes, tecnológicos, importadores, exportadores, hoy nos percibimos como seres vulnerables. Tenemos miedo a morir, a infectarnos, al futuro, a la escasez, frente a una partícula invencible e invisible, covid-19. Pero que nos enseñó algo maravilloso, siento yo, porque nos invitó a vivir lo doméstico. Ahí nos dimos cuenta realmente del verdadero valor de la mujer", explica el humorista que en julio cumplió 75 años.
"Y el título que lleva el libro, se llama 70 o sé tonto, por la misma razón, porque uno a esta edad es un perfecto imbécil. Ahora bien, estamos viviendo momentos difíciles y eso también me preocupa, y es lo que quiero contar y mostrar", añade.
La moto y la muerte
En octubre de 2021 Alejandro González, verdadero nombre del comediante, sufrió un accidente en moto que marcó su vida, pero que no logró botarlo. Producto del choque terminó con una fractura en su muñeca y de tibia y peroné en la pierna izquierda, lesiones por las que fue operado y que lo dejaron con graves secuelas, como una importante pérdida de masa muscular.
-¿Pensaste alguna vez que no ibas a poder volver a actuar?
-No, no pienso de esa forma yo. Yo siempre pienso en positivo, a lo mejor tú me lo estás preguntando por el accidente en moto. bueno perdí gran parte de mi pierna izquierda, desde la cadera hasta el peroné. Pero me volví a parar, cuatro meses en cama, dos meses en kinesiología. Me volví a parar. Con respecto a lo vivido con el corazón, estoy con marcapasos y sigo latiendo y feliz porque puedo seguir trabajando y puedo seguir construyendo nuevos espectáculos.
-En 2023 volverá el Festival de Viña ¿llevarías este nuevo monólogo?
-No, al Festival no iría porque yo decidí retirarme de la televisión y lo hice públicamente en canal 7 el año 2016 y me despedí el año en que se hizo el Festival con Felipe Camiroaga y desde ahí decidí no volver más. Hay cierta edad para cumplir ciertos roles.
"70 o sé tonto" marcará el regreso de Coco Legrand no solo después de la pandemia, sino que también después de un largo período sin estrenar sus clásicos espectáculos de humor en solitario. El último había sido "Terrícolas, corruptos pero organizados", que mostró hasta 2014. Luego dio un giro hacia la actuación con "Viejos de mierda", escrita por Rodrigo Bastidas que lo tuvo compartiendo escenarios con Jaime Vadell y Tomás Vidiella. Estrenada en 2016, la obra batió todos los récords de público en salas de teatro, con más de 500 mil espectadores durante sus funciones.
Un fenómeno que no tendrá réplica tras la muerte de Vidiella en marzo de 2021 a los 83 a causa del covid-19. Una pérdida que puso fin a los años de éxito de la obra. "Sin lugar a duda la muerte de Tomás fue algo inesperado y que nos dejó petrificados, tanto a mí como a Jaime Vadell, y también al autor", comenta Legrand.
"Yo creo que fue una obra muy bien escogida y muy bien escrita por Rodrigo Bastidas, y también la forma en que quiso construir lo que había escrito. Buscó tres personas que creo que hicimos un trabajo bastante bueno, ha sido la obra más vista de los últimos 40 años. De eso tengo un hermoso recuerdo, pero también un gran dolor por la pérdida de este gran hombre de las tablas, Tomás Vidiella", agrega.
Museo del humor
Además de su nuevo espectáculo, durante la pandemia el comediante comenzó su Museo del Humor, proyecto que recopila en un sitio web los grandes clásicos nacionales e internacionales de ese quehacer y que Coco Legrand entregó en junio pasado en comodato al Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales, que dirige Rafael Gumucio.
"Llama mucho la atención que las universidades que son los centros que albergan el conocimiento que tiene el hombre sobre el universo, nada se habla sobre el humor, a nadie se le enseña nada sobre el humor. Tampoco en las casas, ni en los colegios, entonces sentí un imperativo categórico por tomar esta decisión y de esa forma lograr que esto llegue a los colegios, a las universidades y también a las academias. Esa fue la labor y la razón de hacer un museo en el que la gente, y los jóvenes sobre todo, puedan informarse cómo funciona este modo de vida", cuestiona.
"Sin lugar a duda la muerte de Tomás (Vidiella) fue algo inesperado y que nos dejó petrificados, tanto a mí como a Jaime Vadell".
"Al Festival no iría, porque yo decidí retirarme de la televisión (...) y me despedí el año en que se hizo el Festival con Felipe Camiroaga".