Campaña reunió 1.500 kilos de pilas en desuso
Desechos altamente contaminantes serán llevados a la Región del Biobío para su disposición final.
Tras más un año de recolección de pilas entre los 10 municipios de Chiloé y la Sociedad Austral de Electricidad S. A., terminó la campaña "Ponte pila" reuniendo 1.500 kilos de estos desechos peligrosos, los que saldrán de la provincia para su disposición final, evitando la contaminación y daño al medioambiente.
En el llamado Galpón Circular de Reciclaje Municipal de Ancud, se reunieron diversos actores con el fin de dar el cierre oficial a esta cruzada.
"Este es un hito súper importante y es una oportunidad para seguir educando con respecto a este tema y lo que significa que las pilas terminen en lugares no correctos, elementos que tienen litio, mercurio y plomo, que, si se tiran a la basura, terminan contaminando la tierra y las aguas", expresó Javiera Fontecilla, jefa del servicio al cliente de Saesa en Chiloé.
De los 1.500 kilos reunidos, la Municipalidad de Ancud aportó con 396, a raíz de esto, el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Alfredo Caro, explicó que "esta es la primera campaña que se hace a nivel provincial junto a los encargados de Medio Ambiente de las otras comunas, en una red de colaboración que se llama Ramach (Red Ambiental Municipal del Archipiélago de Chiloé), y con Saesa, quien colabora con la recolección de las pilas en los lugares donde se acopiaron, y la disposición final para evitar que cause una problemática ambiental, ya que es un residuo peligroso y complejo de tratar".
Según Fontecilla, tales dispositivos en desuso serán llevados "hasta la planta de gestión de residuos industriales y peligrosos Hidronor que está ubicada en la Región del Biobío, en la comuna de Florida, donde ellos hacen el encapsulamiento de estas pilas, se entierran con cemento, evitando el contacto con la tierra para que no puedan contaminar".
Presente en la cita estuvo el meteorólogo y magíster en Cambio Climático Gianfranco Marcone, quien manifestó que "todo lo que sea el tratado de residuos, es súper importante; tenemos que pensar que esos kilos de pilas podrían haber sido basura, se podrían haber ido al mar, a un relleno sanitario o a un basural. Las pilas son un daño súper grande, porque pueden demorarse 500 años en degradarse y botan líquidos que dañan las napas subterráneas y las cuencas de agua en lugares tan importantes como la isla (Archipiélago) de Chiloé".