Ministra anuncia acciones para avanzar con el Bypass de Castro
Titular de las Culturas se reunió con Asociación Multigremial de Chiloé para analizar los atrasos que ha presentado la obra por hallazgos de restos arqueológicos.
Con las obras ralentizadas durante la temporada invernal, el fantasma de un nuevo abandono de la construcción del Bypass de Castro sigue en la retina de dirigentes locales. Incluso, en la reciente visita de la ministra de las Culturas, las Arte y el Patrimonio, Julieta Brodsky, a Chiloé, este fue un tema analizado con representantes de la Asociación Multigremial.
El rol que ha cumplido el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en el proyecto tras encontrarse en el trazado de la ruta hallazgos arqueológicos, lo que incluso produjo la salida de la primera empresa que se adjudicó la obra (Besalco), es uno de los principales cuestionamientos.
A través de una carta remitida a la secretaria de Estados exponen sus fundamentos, indicando que "presentamos nuestra profunda molestia en contra del Consejo de Monumentos Nacionales por el atraso que ha provocado en la construcción del bypass (infraestructura que saca la Ruta 5 del centro) y la declaración de Zona Típica que afecta a tantos vecinos de nuestra capital provincial de Chiloé".
La misiva también detalla que "llevamos esperando esta obra vial hace años; cientos de accidentes de tránsito con fallecimientos, tacos gigantescos, aglomeraciones, abandono de empresas constructora, indemnizaciones y gastos para el Estado son algunas de las cosas que ha provocado el actuar de CMN".
Junto con ello, la Multigremial de Chiloé sostiene que "no es posible que un órgano, hasta donde entendemos dependiente de su cartera, por hallazgos arqueológicos atrase por años esta construcción, pidiendo una infinidad de informes a Vialidad, provocando un inmenso daño a toda la población de la provincia".
En este sentido, Erwin Palma, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro, señaló que "tenemos dos tramos que hace 5 o 6 años cuando el Consejo de Monumentos Nacionales pidió hacer un estudio sobre algo que encontraron no se ha resuelto, y se perdió la oportunidad con la empresa Besalco que se retiró y hubo que pagar indemnizaciones por parte del MOP (Ministerio de Obras Públicas) porque no se pudo solucionar el problema".
Asimismo, el también director de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) enfatizó que "ahora estamos ad portas que la segunda empresa que licitó el bypass que es Claro Vicuña (Valenzuela) está a punto de irse por el mismo tema".
Medidas
Por su parte, la ministra indicó que "como Gobierno estamos recogiendo las preocupaciones locales y estamos haciéndonos cargo de ellas, también desde el Consejo de Monumentos Nacionales estamos trabajando para acelerar todo lo posible todo lo que tiene que ver con el bypass".
Como parte de estas acciones, la titular de las Culturas agregó que "ahí ya se han derivado estas gestiones a una arquitecta muy experimentada de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y esperamos avanzar lo más rápido posible en eso porque sabemos la urgencia que eso implica".
16 kilómetros considera el trazado de la vía que permitirá sacar la Ruta 5 Sur del centro.