Una dupla animada que regresa a remecer todo en Paramount +
"Beavis & Butthead recorren el universo" trae de vuelta a los personajes contraculturales de MTV con la acidez de siempre.
Andrés Nazarala R. - Medios Regionales
Cuando apareció en las pantallas de MTV en 1993, la serie animada "Beavis y Butthead" fue inmediatamente apuntada como una basura que representaba lo peor de la cultura americana. El foco eran dos adolescentes descerebrados que pasan sus días viendo MTV, entregados a las reflexiones idiotas y las bromas escatológicas.
Cuando salían de casa, conocíamos su entorno social compuesto por una compañera amargada (Daria, quien después tendría su propia serie) y un profesor hippie buena onda que simbolizaba, si se quiere, el fin de las viejas utopía en contraste con esa década perdida -la de los '90- que la serie se dedicaba a cuestionar.
"Beavis y Butthead" no era una basura. Si lográbamos atravesar el muro de la apariencia grosera y ruidosa de la apuesta, encontrábamos cierta agudeza y un divertido escrutinio de videos que MTV facilitaba abriéndonos el cajón de su colección.
Mike Judge, el creador de la serie, es un sátiro que después nos asombraría con otras invenciones: "King of the Hill", la exitosa serie cómica suburbana de Fox; la película "Enredos de oficina" (1999), mirada aguda al mundo corporativo, y el filme "Idiocracy" (2006), proyección salvaje de un Estados Unidos futuro donde la población es adicta a la comida chatarra, las armas y la contaminación. Al mismo tiempo es dominada por las grandes corporaciones y un círculo de políticos idiotas. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.
La reaparición de Beavis y Butthead en una nueva película disponible en Paramount+ -"Beavis & Butthead recorren el universo"- tiene entonces distintas connotaciones: es el regreso de una basura olvidada para sus detractores o una nueva sátira a la sociedad contemporánea para quienes admiran a Judge.
En vez de mostrar a los personajes en la actualidad (¿qué sería de ellos? La imaginación abre posibilidades escabrosas), la serie se ambienta en el año 1998 y avanza a fuerza de una serie de enredos que terminarán con los dos amigos siendo lanzados al espacio en una misión de la NASA.
Las cosas salen mal y un agujero negro enviará a Beavis y Butthead directamente al Texas del año 2022. Judge se da mil vueltas para volver al blanco de ataque de siempre: la vida estadounidense, la política, la opresión disfrazada de democracia. La gran villana es, de hecho, una gobernadora que busca la reelección en el estado más conservador del país.
Los idiotas -vistiendo siempre sus poleras de AC/DC y Metallica- no sabrá donde están parados pero accidentalmente lograrán poner en aprietos al poder en tiempos de corrupción y las consecuencias morales de la supremacía blanca.
"Beavis & Butthead recorren el universo" no es realmente un regreso. Funciona más bien como una secuela de la película "Beavis & Butthead recorren América", pero también como una aparición necesaria en estos tiempos en que las predicciones de Judge se han vuelto reales. Un análisis de la estupidez del mundo desde una idiotez impostada que esconde incorrección, agudeza y una buena dosis de verdad.
Nueva entrega
Este es el segundo largometraje de la saga de los personajes de MTV.