Conductor de carreta fue detenido por atropello
Una carreta manejada por un adherente del Rechazo atropelló a distintos ciclistas que se manifestaban a favor del Apruebo ayer por la tarde en plena Alameda. El conductor fue detenido por Carabineros luego de que estas dos marchas se cruzaran en el centro de Santiago.
El hecho quedó registrado en un video, en el que se ve que una carreta con dos caballos y con una gran bandera chilena pasa a gran velocidad entre medio de un grupo de ciclistas que circulaban en dirección al poniente frente a la Universidad Católica.
Ambos grupos se manifestaban en las principales arterias de la capital a pocos días del Plebiscito de nueva Constitución. Unos eran los "Ciclistas por el Apruebo" y el otro los "Huasos por el Rechazo" que buscaban destacar los símbolos patrios.
Según detalló el teniente coronel de Carabineros, Gerardo Aravena, prefecto de Servicio de Prefectura Santiago Central, se realizaron diversas manifestaciones en distintos puntos de la capital. "Se generó una serie de agresiones entre los integrantes de ambas marchas, y en esas circunstancias, por razones que se investigan, una carreta atropella a ciclistas que se encontraban en el lugar".
Ante ello, Carabineros intervino para evitar nuevas agresiones y confirmó que una persona lesionada fue trasladada a la ex Posta Central. Horas más tarde, personal policial logró establecer la identidad de la persona que manejaba la carreta, quien fue posteriormente detenida.
Uno de los ciclistas atropellados, identificado como Iván Guajardo, dijo a 24 Horas que el hecho comenzó "en el momento que nos cruzamos, justo al frente de la universidad", denunciando también que algunos adherentes al Rechazo comenzaron a "lanzarnos latigazos y luego derechamente empezaron a pasar los caballos de un lado a otro".
"A mí un caballo me pisó el cuello y siguió adelante, y una carreta me pasó por encima de la pierna", agregó. Por su parte, los conductores de las carretas afirmaron al mismo medio que todo ocurrió porque los adherentes del Apruebo estaban "lanzando piedras a los caballos".
En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo repudió los hechos e hizo un llamado a manifestarse sin agresiones.