"Chiloé está motivando a otras zonas y otras ciudades que quieren ser Sipam"
Para participar de entrega de sacos de fertilizantes a campesinos chilotes, así como certificaciones del Sello Sipam (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) y el lanzamiento del programa Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala arribó a la zona el secretario de Estadio.
El concepto de "agradecimiento" a Chiloé utilizó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en su reciente visita a la provincia. Para participar de entrega de sacos de fertilizantes, así como certificaciones del Sello Sipam (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) y el lanzamiento del programa Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala, arribó a la zona el secretario de Estado.
En su paso por la provincia, el periodista también se reunió con dirigentes del agro, además de conocer experiencias de la Cooperativa de Punta Chilen, en Ancud.
"Como Gobierno lo hemos dicho, nosotros tenemos carestía en la harina y en los sectores comunes, pero globalmente el país no ha tenido falta de alimentos, no ha habido crisis alimentaria y Chiloé y la Región de Los Lagos, La Araucanía, del Maule son nuestras estrellas en producción diversa y en aporte sustancial a la seguridad alimentaria del país", afirmó el ministro.
-Pese a todas las crisis que se están viviendo, ¿la seguridad alimentaria no está en riesgo?
-Lo hemos dicho reiteradamente: Chile es uno de los países gracias a la diversidad de la agricultura familiar campesina y también al aporte de nuestra industria alimentaria, las cooperativas, la industria ganadera y la industria de carnes blancas, y agradecer también que se ha activado los biofertilizantes, lo mismo desde el norte con el guano rojo; ha habido una especie de dinamización que hemos impulsado fuerte desde el Gobierno con esta compra masiva de varios miles de toneladas de fertilizantes.
-Algunos agricultores habían adelantado incluso la posibilidad de abandonar algunos cultivos tan tradicionales en Chiloé como la papa porque no tenían acceso a insumos por los costos. ¿De qué forma se puede evitar este tipo de situaciones?
-Hemos escuchado discursos de personas que están en una línea más catastrofista, pero los datos nos demuestran lo contrario, que con estos apoyos únicos (entrega de fertilizantes) en 30 años de democracia que está dando el Gobierno del Presidente Boric, hemos logrados recuperar y animar siembra y ahora estamos en lo mismo con la siembra de primavera. Somos optimistas que con estos aportes que no son menores se está acompañando, y complementariamente hay familias que han accedido a los distintos programas tanto de créditos como de asistencia directa que son muy relevantes.
-¿Cuál es el balance tras las reuniones y entregas de insumos a agricultores en Chiloé, específicamente de Ancud?
-Estuvo muy bien, lo valoraron mucho, también plantearon el agradecimiento porque no se les impusiera solo la urea que es un nitrógeno sintético, sino que este acceso a la agroecología, y también plantearon un mayor apoyo en comercialización, ya que ellos producen una importante cantidad de hortalizas y vamos a conversar con otras autoridades de la región, entre ellos el alcalde de Puerto Varas que ha fortalecido un mercado campesino para ver si también los productores de la parte norte de Chiloé pueden acceder a ventas tanto en Puerto Montt como en Puerto Varas y así fomentar la agricultura con valor agregado y productos orgánicos.
-Una de las actividades en su agenda fue el lanzamiento del programa de Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala. ¿En qué consiste?
-Otro de los proyectos grandes del Ministerio de Agricultura, más de 8 mil millones de pesos, es la restauración forestal con bosque nativo y eso implica también trabajo para mujeres de forma significativa; es parte de los programas de reactivación económica del Gobierno y que en el fondo tiene dos objetivos: apoyar la reactivación del empleo, pero, a su vez, a propósito del apoyo a los apicultores, restauración de bosque nativo mielíferos, y a lo que se obliga este programa es que vía ese aporte se produzca un aporte estructural a la recuperación de biosistemas y también a la polinización del sector frutícola por la vía de estas especies mielíferas. Ya se está trabajando, esto es en todo el país, pero ha tenido bastante demanda de actores en el centro-sur, que valoran muchísimo que se pueda restaurar con ulmo, peumo, con especies que aportan a la agricultura.
-¿Cómo se accede a este programa?
-Esto se hace directamente con la Conaf (Corporación Nacional Forestal) por provincia o por región y de esa manera se ha ido articulando, ya va el 50% del gasto, ha habido una buena demanda e impacto con comunidades y actores.
"Tenemos carestía en la harina y en los sectores comunes, pero el país no ha tenido falta de alimentos".
Esteban Valenzuela, periodista, escritor y político.