Quieren mejorar terminal castreño ante anuncio del fin de la concesión de club
Por décadas mientras la ciudad crecía en población y economía el mismo rodoviario municipal ha acompañado a chilotes y turistas con una estructura y funcionalidad que están al debe. Es además la principal fuente de financiamiento de Deportes Castro, que deberá repensar su futuro de cara a nuevas competencias.
Es una información que no ha dejado indiferente a los chilotes, sobre todo entre los amantes del básquetbol y los usuarios del rodoviario. Tras largos años, el Concejo Municipal de Castro adoptó la decisión de finiquitar el vínculo por la administración del terminal municipal de buses de la ciudad a cargo del Club Deportes Castro, uno de los dos representantes isleños en la máxima categoría del baloncesto profesional del país, la Liga Nacional.
De acuerdo a lo emanado desde el ente colegiado, la determinación obedece a las actuales condiciones de infraestructura que presenta el recinto ubicado en calle San Martín y pasaje Monjitas, el que no cumple con los estándares acordes a las necesidades de los usuarios. Dada la condición de capital provincial, este lugar no solo contempla recorridos rurales e interurbanos que conectan a gran parte del Archipiélago, sino también los servicios de dos de las tres empresas de transporte interprovincial de pasajeros.
Problemas como la filtración de lluvia, inconveniente que adquiere otra importancia tratándose de un lugar como Chiloé donde llueve durante gran parte del año, además de otra serie de daños estructurales y una fachada deficiente, son parte de los reclamos manifestados tanto por los propios usuarios como por trabajadores y dueños de las distintas firmas que funcionan en el mencionado rodoviario que hace bastante tiempo no cumple los estándares para una ciudad como Castro.
Con estos antecedentes, el concejo junto al propio alcalde Juan Eduardo Vera coinciden en que las condiciones del establecimiento son precarias y se requiere de una pronta intervención. "Como se dice y se comenta, es la peor infraestructura en cuanto a terminal de buses que existe en la región y obviamente tenemos que entregarle un espacio digno a la comuna, que tenga justamente la orientación, la identidad y lo que requiere Castro como terminal de buses", comentó el jefe comunal de la oposición.
Para el concejal Ignacio Álvarez (PS), hay consenso en la relevancia que tiene para el municipio apoyar a una institución importante deportiva y socialmente como Deportes Castro, pero "no a costa del terminal ni el progreso de nuestra comuna. Tomamos el acuerdo de concejo de no prorrogar el contrato a Deportes Castro para el próximo período a fin de poder iniciar el proceso de licitación para que Castro pueda tener un nuevo terminal municipal".
En este sentido, el abogado fue enfático: "El terminal municipal está en deplorables condiciones y como capital provincial tenemos la obligación moral de hacer las gestiones necesarias para que esto cambie, de manera que quienes trabajan ahí, como todas aquellas personas que utilizamos el terminal, podamos contar una infraestructura acorde a las necesidades de nuestra provincia".
Sumó el hijo del exconcejal Julio Álvarez que "la idea es terminar con falsas promesas y que de una vez por todas, con seriedad y transparencia, gestionemos y avancemos hacia un nuevo terminal para Castro".
En cuanto a posibles mecanismos para seguir colaborando con la institución deportiva, el socialista sostuvo que "como concejo municipal debemos conversar con Deportes Castro y evaluar en conjunto cómo se puede seguir apoyando, por ejemplo, a través de subvenciones".
Por su parte, el también concejal Enrique Soto (indep. fuera de pacto) ahondó en la materia, aportando otros antecedentes. "Hay también un dictamen de Contraloría, entiendo yo, en el cual se señala que las licitaciones deben hacerse de forma periódica, y la renovación permanente es una cuestión que atenta también contra las políticas de derecho público, las cuales debe seguir la municipalidad, y este es un contrato que se había otorgado hace hartos años con anterioridad y se había renovado de manera automática sin hacer nuevos llamados a licitación, eso por un lado".
En este aspecto, el político explicó: "¿Por qué se hace ahora? ¿Por qué se hace en este momento? Una cláusula del contrato es precisamente que se dé un aviso con término de 90 días de anticipación (contrato que termina en diciembre) y que es precisamente el acuerdo que celebró el concejo municipal en la última sesión ordinaria del mes de agosto".
De igual modo, Soto comentó que la idea de esto "es hacer cumplir un dictamen de Contraloría, llamar a un nuevo proceso abierto licitatorio, en el cual también puede postular Deportes Castro, y ver también cómo anda la oferta para nuestra comuna, para nuestra gente, que es al final lo que debemos velar nosotros como municipalidad".
Diversas críticas
Uniéndose a las palabras de sus antecesores, el concejal Jorge Bórquez (UDI) formuló que "había una urgencia por los constantes cuestionamientos por parte de los usuarios, ciudadanos y conductores por el mal estado en que se conserva el terminal de buses por parte del concesionario, y para poder abrir un proceso licitatorio era necesario que estuviese notificado el actual concesionario, porque la idea es licitar y que ojalá se lo adjudique una empresa y postulen muchas para poder elegir el mejor proyecto y nos construyan de una vez por todas un bonito terminal como lo merece la capital provincial".
En este contexto y referente a los plazos, el gremialista enunció que el nuevo llamado a licitación "debiera ser en septiembre; las bases, las anteriores, y que ahora entiendo van a ser las mismas, estipulan que la empresa que se adjudica tiene que hacerse cargo, mientras construye, de instalar un terminal provisorio en algún recinto que ellos destinen y que esté apto el funcionamiento como tal, y para poder construir ahí en el lugar; salvo que una empresa estuviese interesada en adquirir otra propiedad y construir en otro lado".
Quienes también han dado a conocer su molestia y preocupación por lo que acontece son los propios conductores de buses. Es la voz de Juan Carlos Barrientos, chofer y quien además las oficia como concejal de la comuna de Queilen del Partido Socialista, quien respaldó la resolución de las autoridades castreñas.
"A mí me parece muy bien porque yo llevo más de 20 años en el terminal y la verdad es que Deportes Castro hace bastantes años que viene con la licitación del terminal y a la fecha, por lo que yo me acuerdo, una sola vez pintaron el terminal, pero de ahí en adelante la verdad que mejoramiento alguno no hay", rememoró el transportista.
La fuente igualmente denunció que "hoy día varios vecinos, usuarios de las comunas aledañas van hacia Castro y muchos han sido asaltados; el terminal municipal es la cara visible en cuanto al turismo y yo creo que es uno de los terminales más feos y en mal estado de los que hemos recorrido hoy día en esta parte del país".
presidente
¿Y qué sucede con Deportes Castro? Tras haber recogido opiniones anteriores, resulta preciso plantear cómo afecta esto al club. Los ingresos por concepto de concesión de la estación de buses alcanzan poco más del 60% de los recursos con los que cuenta la entidad para su funcionamiento.
Si bien la participación de los 'Leones del Gamboa' en la Copa Chile que comienza a finales de septiembre no corre riesgos, ser parte de la próxima Liga Nacional de Básquetbol (LNB) 2023 -en la que el elenco isleño fue campeón en la temporada 2011-12- pudiera sufrir alguna alteración en caso de no compensar los dineros que dejarán de ingresar a las arcas a causa del término de vínculo con el municipio.
Así lo expresó el presidente de la institución, Pablo Hernández: "Nosotros estamos trabajando fuerte y vamos a continuar trabajando ahora aún más fuerte todavía para conseguir los recursos que nos permitan participar en ambas competencias. Con Copa Chile yo creo que no va a haber problemas, con lo que sí podría haber algún inconveniente es con Liga Nacional a partir de enero, si es que no nos va bien en la captación de auspicios y sponsors que es en lo que hemos estado trabajando".
De la misma manera, el timonel de la tienda verde reconoció que "el terminal es un pilar fundamental en lo que es recursos para nosotros, y si no los tenemos, tenemos que reemplazarlos con algunas otras alternativas; si no contamos con ellas, claramente bajarnos de lo que es la próxima Liga Nacional podría ser una alternativa, ojalá que no".
Por ahora el dirigente puntualizó que no ha sido notificado de la decisión del concejo y espera sostener conversaciones con las autoridades comunales para barajar otras opciones de colaboración.
"Es un tema reciente del cual aún no hemos sido notificados, pero sí ya sabemos de la intención de la autoridad comunal, porque esto ya fue votado en el último concejo municipal, entonces el tema de la notificación va a ser una cosa de tiempo. Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a conversar con ellos. Supimos de voz de ellos también de la intención de ver alternativas, que puedan ir para el trabajo que nosotros hacemos y el desarrollo de nuestra actividad", esgrimió.
La anterior, de acuerdo al profesional, no solo se basa en la presentación de un equipo adulto en distintos certámenes, sino que engloba también un trabajo formativo tanto en damas como varones.
Historia
De acuerdo con algunos antecedentes proporcionados por el concejal Bórquez, el actual edificio que alberga al Terminal de Buses Municipal de Castro cuenta con una data "superior a los 50 años", sin precisar una fecha exacta desde que inició sus funciones, las que solamente se interrumpieron en un breve período de la pandemia del covid-19.
Obviamente, en todo este tiempo la ciudad se ha transformado, pasando a ser la más poblada y con mayor movimiento económico de la provincia, incluyendo características que no se ven en otras urbes nacionales de su tamaño o incluso más grandes, como tener aeropuerto, mall, casino y hoteles boutique y cinco estrellas, entre otros.
Otra de las varias particularidades del recinto es que diversas casas dan a él, con pobladores que ingresan a ellas desde el mismo rodoviario.
Desde hace más de una década ha habido algunos intentos de ocupar dicho espacio para otros proyectos de inversión por parte del municipio a contar del año 2011. En algún momento el Grupo Pasmar, propietario del Mall Paseo Chiloé, buscó una administración directa del lugar junto con concretar un proyecto comercial, proceso que fue objetado por la Contraloría.
Ya en el 2019, previo a la pandemia del nuevo coronavirus, se realizó un llamado a un concurso, el que posteriormente se lo adjudicó la empresa IBF SUR SpA, la que a la postre no suscribió el contrato. En tanto, durante el 2020, se llevó a cabo un tercer intento que tampoco prosperó.
"Se había renovado de manera automática sin hacer nuevos llamados a licitación".
Enrique Soto, concejal de Castro.
"Es la peor infraestructura en cuanto a terminal de buses que existe en la región".
Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro.
"Debemos conversar con Deportes Castro y evaluar cómo se puede seguir apoyando".
Ignacio Álvarez, concejal de Castro.
"Con lo que sí podría haber algún inconveniente es con Liga Nacional a partir de enero".
Pablo Hernández, presidente de Deportes Castro..
"Una sola vez pintaron el terminal, pero de ahí en adelante mejoramiento alguno no hay".
Juan Carlos Barrientos, transportista de pasajeros.
"Para abrir un proceso licitatorio era necesario que estuviese notificado el concesionario".
Jorge Luis Bórquez, concejal de Castro.