Con una amplia participación de comunidades indígenas se llevó a cabo el "trafkintü catalogado como el más grande de la Futa Wapi Chilwe".
Al encuentro de intercambio de semillas y saberes que se realizó en el sector de Yaldad, en la comuna de Quellón, asistieron representantes de diversos territorios chilotes, como isla Caucahué, Weketrumao, Laitec, Cailín, Piedra Blanca, San Juan de Chadmo, Oqueldán, Weketrumao Autónomo, Compu, Chonchi, Quinchao, Dalcahue y la comunidad indígena Mon Fe, más visitantes de la isla Huapi del lago Budi, desde la Región de La Araucanía.
La convocatoria a esta tradicional ceremonia la realizaron el PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena) y Prodesal (Programa de Desarrollo Local), junto a Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) y la Municipalidad de Quellón.
El patio techado aledaño a la capilla de Yaldad fue el lugar donde se realizó el trafkintü que, a pesar de las condiciones climáticas imperantes, fue catalogado como "un éxito" por los organizadores.
Cristian Chiguay, lonco de la comunidad Fundo Yaldad Mon Fe, manifestó su satisfacción porque "después de un tiempo largo de pandemia en que no nos podíamos juntar como hermanos, como peñi, como mapuche, hoy se pudo hacer posible en esta actividad que es tan hermosa; contentos de poder recibir a tantos hermanos y hermanas".
Por su parte, Juan Eduardo Oyarzún, alcalde (s) de Quellón, valoró que se reconozcan "las tradiciones, sobre todo culturales, del pueblo mapuche huilliche, tradiciones ancestrales que tienen que ver con el intercambio de ideas, de conocimientos y de bienes entre las personas y la comunidades".
indap
Entre los asistentes se destacó la presencia de personas mayores y especialmente de habitantes de los sectores rurales. Patricia Montaldo, directora (s) regional de Indap, reconoció que "ha sido súper emocionante llegar aquí y ver la mística, el entusiasmo, el compromiso de las comunidades indígenas por desarrollar este encuentro".
"He visto cómo las comunidades, las mujeres, los hombres traen sus productos y los ponen al servicio de los otros agricultores, y lo más bonito que pasa es que intercambian saberes, historias y experiencias", sumó la personera, constatando la trascendencia de esta cita en la provincia y la región.
A su vez, Armando Marileo, asesor intercultural del mismo organismo vinculado al Ministerio de Agricultura, evaluó como "excelente" la convocatoria. "Sé que están participando varias comunas y me he encontrado con hermanos mapuche que son parecidos a mí; yo soy de la zona del lago Budi, en la comuna de Saavedra, de Temuco a la costa", contó.
Repasó que "trafkintü, el sentido que tiene es traf: juntar cualquier cosa, y kintü o kintun es la mirada; entonces, juntamos la mirada para vernos el corazón a ambos lados y hacemos este intercambio de cosas desde el corazón", acotando que más allá del valor material de lo que se traspasa, los importante es el "fortalecimiento de la amistad".