Formalizan a hombre por abuso que habría ocurrido en un cuartel
Los hechos se habrían originado la mañana del viernes y afectado a una trabajadora de la institución bomberil de Dalcahue.
Con las medidas cautelares de firma periódica en Carabineros, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima quedó un imputado tras ser formalizado por el delito de abuso sexual por sorpresa, un hecho que habría ocurrido en las últimas horas en el cuartel de Bomberos de Dalcahue, en la avenida Mocopulli de la ciudad.
A eso de las 13.40 horas del viernes se recepcionó en el servicio de guardia de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue una denuncia por parte de una mujer adulta, quien manifestó que momentos antes habría sido víctima del delito de abuso sexual al interior del mencionado céntrico recinto, tras lo que se inició un operativo policial.
En este sentido, Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, explicó que, "en este contexto, personal de la Tenencia de Dalcahue procedió de manera inmediata a efectuar las diligencias tendientes a proceder a la detención del autor de los hechos, lo que finalmente se concretó a las 16.40 (del mismo viernes)".
Junto con ello, el mayor relató que "se procedió a la detención de un varón adulto por los hechos denunciados. Se tomó contacto con el fiscal de turno del Ministerio Público que dispuso que este sujeto fuese puesto a disposición del tribunal".
Ayer se concretó la audiencia de control de la detención y formalización del sujeto que pertenece a las filas de la institución bomberil en el Tribunal de Garantía de la capital chilota.
Fiscalía
Javier Calisto, fiscal del Ministerio Público, señaló que "pasó a control ante el Juzgado de Garantía de Castro un sujeto de sexo masculino por el ilícito de abuso sexual por sorpresa, hecho que habría ocurrido durante la mañana del día de ayer (viernes) en dependencias, de acuerdo a la formalización que se efectuó, del cuartel de Bomberos de la localidad de Dalcahue".
Asimismo, el abogado sostuvo que "la víctima era una persona que cumplía labores en dicho lugar, una persona de sexo femenino que realizó esta denuncia en Carabineros de Dalcahue y estos procedieron dentro de la flagrancia a la detención del imputado".
Del mismo modo, el representante del organismo persecutor detalló que "se decretaron medidas cautelares en contra de esta persona, que quedó con una firma periódica en Carabineros, arraigo nacional -no puede salir del país-, además no se puede acercar a la víctima y tampoco al cuartel de Bomberos de Dalcahue en la medida que la víctima esté en dicho lugar".
El exfiscal de Ancud también informó que el tribunal castreño estableció un plazo de investigación de 90 días para el cierre de la indagatoria.
Al cierre de esta edición, no hubo una declaración oficial por parte de representantes de la institución bomberil por la situación que habría sufrido por una funcionaria en la unidad dalcahuina, pese a que se había adelantó a la prensa local que se estaba preparando un comunicado sobre el tema.
16:40 de anteayer la policía detuvo a la persona denunciada como autor de los hechos.