Quieren transformar a Castro en "ejemplo" de Zona Típica
Plan Cuidemos Chiloé busca proteger el patrimonio cultural del Archipiélago con una serie de medidas que serán apoyadas por distintos ministerios.
En dos líneas de acción se trabajará en el marco del Plan Cuidemos Chiloé lanzado ayer por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que involucra un paquete de medidas de distintas secretarías de Estado.
Proteger, resguardar y poner en valor el patrimonio cultural del Archipiélago busca esta idea que involucra a los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y Secretaría General de Gobierno, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
"Este es un plan que además va a ser implementado en conjunto con el Gobierno Regional para darle una bajada concreta a estas medidas, porque es muy importante que esto tenga una pertinencia local", afirmó Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El fortalecimiento de la gestión patrimonial y el desarrollo cultural, económico y social de las comunidades son las líneas de trabajo de este plan.
Según detalló la secretaria de Estado, en el primer punto se consideró el fortalecimiento de la Oficina Técnica Provincial del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que pasará de uno a siete funcionarios.
"Esto es un tremendo logro si vemos la realidad país de otras regiones donde tenemos dos funcionarios para toda la región, entonces esto nos da cuenta de cuál es el carácter especial que tiene la provincia y cómo queremos reforzar la gestión patrimonial acá", relató.
Arqueólogos, arquitectos, así como un encargado de vinculación con la comunidad, formarán parte de esta oficina.
Otro de los mecanismos considera contar con una resolución especial del CMN para que reparaciones y obras de construcción menores para que las zonas típicas de todo Chiloé no necesiten autorización que pase por Santiago, sino que podrán visarse a nivel provincial.
En este sentido, la ministra señaló que "eso es de verdad una experiencia única, inédita, nunca se había hecho algo así a tal escala y nos crea un modelo que podemos seguir replicando y que nos podrá servir de referente para otras zonas típicas del país".
Junto con ello, añadió que habrá una campaña de sensibilización sobre estos temas, así como trabajar en las normas y lineamientos para el manejo de las zonas típicas de Chiloé de forma participativa, comenzando por Castro. Para diciembre se espera contar con estos lineamientos de intervención de la ZT.
La secretaria de Estado describió que otros de los compromisos es el asumido por el Ministerio de Vivienda con el financiamiento de la actualización del Plan Regulador de Castro.
"En la segunda línea de acción que tiene que ver con el desarrollo cultural, económico y social de la provincia, una gran noticia es que Subdere comprometió que Castro va a formar parte el próximo año del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática; este programa hasta ahora solo ha beneficiado a 9 comunas en todo el país y gracias a que Castro es una Zona Típica va a poder acceder a este beneficio del Estado", adelantó.
La personera agregó que "también vamos a firmar un convenio con la Subdere para generar un programa de patrimonio cultural para Chiloé que también va a ser trabajado en conjunto con el Gobierno Regional para su implementación".
También habrá entrega de subsidios especiales en Castro para el acondicionamiento de viviendas como mejoras sobre todo en aquellas patrimoniales y antiguas, así como equipamiento comunitario.
Junto con ello, el Ministerio de las Culturas implementará un programa de reactivación especial en la provincia, que implicará una inyección de recursos de 115 millones de pesos.
"Eso es de verdad una experiencia única, inédita, nunca se había hecho algo así a tal escala".
Julieta Brodsky,, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.