Ataque incendiario se registra durante las primeras horas de Llaitul en la cárcel
El abogado del comunero afirmó que "el Ejecutivo ha intentado hacer algunos acercamientos, razón por la cual este escandalillo que se genera, la verdad es que a nosotros nos resulta incomprensible".
Redacción - Medios Regionales
El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, permanecía en la tarde en la cárcel El Manzano 2, en Concepción, Región del Biobío, en cuya entrada se reúnen personas en apoyo al comunero, además de una lista con más de 400 inscritos en 24 horas para visitarlo.
Su abogado anunció que buscará el traslado al centro penitenciario de Temuco, en La Araucanía. En esta zona, durante la madrugada de ayer se registró un ataque incendiario en Cholchol.
El Fundo Espeleta, ubicado en la ruta S20 de Cholchol, cerca de las 3.40 horas fue el escenario en que "desconocidos proceden a incendiar dos maquinarias forestales", una skidder -destinada a la recolección de madera-, y una retroexcavadora, explicó el mayor Javier Sepúlveda, jefe de la 4° Comisaría de Nueva Imperial.
Al cierre de esta edición, el hecho no se registraban detenidos ni "encontrando lienzos alusivos a la violencia rural".
"huracán 2"
El abogado defensor de Llaitul, Rodrigo Román, visitó ayer la prisión donde permanece el líder de la CAM. "Por el tema sanitario, él estará aislado hasta el próximo miércoles. A partir de ahí podrá recibir visitas", citó Ex-Ante.
Uno de los temas conversados fue el contacto del Ejecutivo con el comunero, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia: "Cuando asume este Gobierno, también a través de este abogado y otras gestiones, efectivamente el Ejecutivo ha intentado hacer algunos acercamientos, razón por la cual este escandalillo que se genera, la verdad es que a nosotros nos resulta incomprensible", afirmó Román, sin detallar quién lo contactó.
No obstante, destacó el defensor, "aquí la Fiscalía o la policía ha filtrado información, lo que muy posiblemente los hace acreedores de sanciones penales y administrativas, muchas de esas supuestas conversaciones dicen relación con la vida privada de Héctor Llaitul", por lo cual "lo que habría conversado o no con una asesora de una ministra son temas colaterales".
"Estamos en presencia de una operación política de la inteligencia policial, esto viene a ser algo así como 'Huracán 2'", sostuvo el profesional, porque a su representado "se le imputan delitos ideológicos", donde "las fuentes de la imputación son las arengas que habría realizado el peñi Héctor Llaitul, tanto discursos como en entrevistas, aquello significaría sancionar un delito ideológico, que el derecho penal moderno no admite aquí ni en ninguna parte. Nadie puede ser castigado por lo que dice, sino por las conductas".
abogado de interior
Diputados de Chile Vamos pidieron ayer la salida del abogado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ignacio Sapiain, quien al solicitar la medida cautelar contra Llaitul lo calificó como "un líder, mucho más que un guerrero".
El legislador de la UDI Henry Leal señaló a Emol que "es impresentable que el abogado, aunque no asuma una defensa directa, indirectamente igual lo está defendiendo. Este tema al Gobierno le rebotó y demuestra la poca pulcritud que tiene".
Su par de RN Miguel Becker agregó que "él tiene una admiración especial por el señor Llaitul, que yo creo que lo inhabilita".