Chofer ebrio queda preso por tragedia vial: marcó 1,85 en el alcotest
Imputado por este siniestro vehicular en el sector Nalhuitad de Chonchi también arrojó positivo a marihuana.
Tras ser evacuado el preinforme de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Chiloé, como también las conclusiones tanatológicas, en las últimas horas fue formalizado un conductor por su responsabilidad en un mortal siniestro vial registrado en el sector Nalhuitad, comuna de Chonchi. El imputado quedó en prisión preventiva y será juzgado bajo la Ley Emilia.
Por tres días se había ampliado la detención del sujeto de iniciales F. A. V. E. (24), luego de acreditarse la legalidad de su aprehensión concretada la madrugada del domingo. A la altura del kilómetro 1.193 de la Ruta 5 Sur el auto que conducía se despistó violentamente, causando el deceso de uno de sus dos acompañantes, Pedro Sebastián Chiguay Bustos (33), en el mismo sitio del suceso.
La víctima fatal sufrió un traumatismo raquimedular, lesiones en cabeza, tórax, abdomen y extremidades, compatibles con accidente de tránsito, como especificó el Servicio Médico Legal (SML), mientras que el tercer ocupante del móvil, quien tiene 23 años, resultó con escoriación en el lado derecho de la cara y escoriación lineal en fosa lumbar derecha, ambas leves.
Figura
El fiscal de turno, Javier Calisto, formalizó al encartado ante el Juzgado de Garantía de Castro por el delito de conducción en estado de ebriedad y bajo la influencia de sustancias sicotrópicas con resultado de muerte y lesiones leves.
Para sustentar esta figura, el persecutor contó con los resultados parciales de las pericias de la SIAT, incluyendo la marcación del Intoxilyzer al que fue sometido el chofer, quien arrojó 1,85 gramos de alcohol por litro de sangre. También marcó positivo para consumo de Cannabis sativa.
"Solicitamos la prisión preventiva, al estimar que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, este delito en un tramo tiene pena de crimen y puede tener cumplimiento efectivo", reportó el representante del Ministerio Público.
La precautoria contó con la oposición del defensor Pablo Figueroa, explicando que "mi representado tiene irreprochable conducta anterior, antecedentes laborales de arraigo y familiares también".
Otro de los argumentos esgrimidos en la audiencia virtual por el abogado se enfocó en que la información que "obra en la carpeta investigativa no da cuenta de los nexos causales para comprobar efectivamente que el joven causó con su accionar el deceso de la víctima".
Resolución
Pese a estas alegaciones, la magistrada Alejandra Varas estimó que existe evidencia para establecer en esta altura de la causa la existencia del ilícito y la participación del oriundo de Santiago en el siniestro vehicular, generado por la disminución de sus capacidades psicomotoras perceptivas y reactivas, como por su ingesta de alcohol y drogas.
Bajo este escenario y ante la gravosidad del delito encausado, la sentenciadora decretó la prisión preventiva, dictando también un plazo de 90 días para el desarrollo de las pesquisas por esta tragedia vial.
Siat pericia
El teniente Humberto Mella, jefe (s) de la SIAT Chiloé, encabezó el equipo que se constituyó en la carretera para periciar el sitio del suceso. Remarcó que "solo hubo un vehículo participante con un conductor y dos pasajeros", añadiendo que se indaga las razones por las que el chofer "perdió el control del móvil cuando avanzaba hacia el norte, chocando con una señalética y también con el borde de un cerro", para terminar volcado a un costado de la ruta. Además, el oficial detalló que se aplicó el alcotest, marcando que el joven manejaba en estado de ebriedad, como el narcotest que arrojó positivo para cannabis. Sumó el uniformado que "se realizaron los levantamientos fotográficos y planimétricos en el lugar. Hoy (ayer), un ingeniero mecánico de la SIAT Llanquihue estuvo realizando diligencias para descartar cualquier falla mecánica o la participación de otro vehículo en el accidente".