Buscan a encapuchados que concretaron violento asalto armado en isla Quinchao
Subsecretario de Prevención del Delito condenó el atraco en su visita a Curaco de Vélez.
Intensas diligencias se están realizando para dar con el paradero de los responsables de un asalto perpetrado en las últimas horas en un local comercial emplazado en pleno centro de Curaco de Vélez. Un atraco cometido en la previa de la visita del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien condenó este ilícito por el que la municipalidad local anunció acciones legales.
Dos fueron los antisociales que irrumpieron con el rostro cubierto en el recinto, amenazando a la locataria con una pistola. Una embestida inédita ante la tranquilidad de esta comuna de isla Quinchao que durante el primer semestre de este año no registró robos con violencia o intimidación, contabilizando apenas 13 casos policiales por delitos de mayor connotación social, según el Centro de Estudios y Análisis del Delito. Es más, desde el 2020 que no se perpetraba un ataque de esta naturaleza en dicho territorio.
La propia víctima se encargó de notificar los antecedentes ante Carabineros. Así lo expuso el capitán Diego Ritter, jefe de la Subcomisaría de Achao, cuyo personal se constituyó en el lugar, al igual que una patrulla del retén curacano.
"Como indicó la vecina, dos desconocidos a rostro cubierto ingresaron al local y la intimidan exhibiendo una aparente arma de fuego, para sustraer alrededor de 200 mil pesos y luego darse a la fuga", explicó el oficial.
Diligencias
Tras entrevistarse con la afectada, los uniformados realizaron diversos patrullajes con la misma comerciante en busca de los sospechosos. Calles céntricas y poblaciones fueron recorridas, pero no se logró dar con la ubicación de los responsables.
"Igual se realizó el encargo a la Tenencia de Dalcahue para que llevara a cabo un filtro en los transbordadores que pasan por el canal, fiscalizando a las personas que iban en la locomoción colectiva", especificó el jefe policial.
Más allá del amplio despliegue, hasta el cierre de la edición no existían rastros de los autores del atraco.
"Se continúa trabajando, recabando indicios para establecer la identidad de los delincuentes y sus posibles vías de ingreso y escape", aseveró el subcomisario.
En medio de las diligencias, encabezadas por la Sección de Investigación Policial de Carabineros de Achao, se realizó ayer el encuentro entre el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y representantes de la Asociación de Municipios de Chiloé. Una cita marcada por este asalto armado.
Tal como sostuvo la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez (pro PS), titular de la agrupación consistorial provincial, este ilícito prendió las alertas locales.
"Estamos muy preocupados por este delito, por eso hemos sostenido una reunión con quienes llevan adelante la investigación. Solicitamos los máximos esfuerzos para tener todos los antecedentes necesarios del caso, puesto que no vamos a permitir que estos hechos que afectaron a una vecina de la comuna se vuelvan a repetir", aclaró la abogada.
Bajo este escenario, la autoridad remarcó que "primera vez que ocurre algo como esto y no lo vamos a permitir, por eso vamos a presentar querellas contra quienes resulten responsables, esperando que el peso de la ley recaiga sobre los autores".
Agregó la jefa comunal que junto a las acciones específicas por este ataque delictivo, se potenciará el plano preventivo.
"Dentro de los proyectos que vamos a postular se encuentra uno de cámaras de televigilancia", puntualizó la alcaldesa en el marco disuasivo de los ilícitos.
Por su parte, el subsecretario Vergara destacó que la seguridad pública debe llegar "a todos los rincones". Y no por ser Curaco de Vélez una comuna pequeña, debe quedar exenta de esta premisa.
"Acá estamos en una zona tranquila, lo que no significa que bajaremos la guardia. Vamos a disponer de los recursos para prevenir los delitos, como el de ayer (la tarde del miércoles), el que nos genera la máxima preocupación", mencionó el personero del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Planificación
Igualmente, el cientista político apuntó a la "coordinación temprana con Carabineros" para enfrentar estas problemáticas delictivas, añadiendo que esta dinámica "nos permite actuar con rapidez".
Asimismo, la fuente esbozó que se busca crear certeza en la comunidad que el Ejecutivo y la policía "están redoblando los esfuerzos no solo para perseguir a quienes cometen delitos, sino también prevenirlos. Las instituciones están haciendo su trabajo, siempre buscando la participación de la ciudadanía, ya que no podemos permitir estos hechos. La gente tiene que ejercer su derecho de vivir en paz".
"No podemos permitir estos hechos, la gente tiene que ejercer su derecho de vivir en paz".
Eduardo Vergara,, subsecretario de Prevención del Delito.