Centro de Día aumentó el cupo para 60 usuarios
Subsecretaria inauguró en Quellón moderno recinto para adultos mayores.
Enfocado en adultos mayores que se encuentran con dependencia leve está el trabajo del Centro Diurno Futa Keche de Quellón que amplió su capacidad a 60 usuarios gracias a aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
Para dar el vamos oficial a mejoras en infraestructura que significaron una inversión de 115 millones de pesos, más el aporte del Senama de 48 millones de pesos llegó ayer hasta la comuna quellonina, Francisca Perales, subsecretaria del Servicios Sociales.
Trabajadora social, terapeuta ocupacional, asistente administrativo, sicólogo y kinesiólogo forman parte del equipo de trabajo que atiende a los adultos mayores que de lunes a viernes llegan hasta el centro para participar de una serie de talleres y otras actividades que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
"Los centros diurnos comunitarios son uno de los programas con que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social y Familia -cartera en que ayer renunció su titular (ver pág. 9), que son espacios para poder generar cuidados especializados para personas mayores que se encuentran con niveles de dependencia moderada a severa", afirmó la subsecretaria.
Además, la ingeniera civil bioquímica comentó que "en el caso de Quellón, si bien ya existía anteriormente, le hicimos una ampliación para poder llegar a 60 personas y cuenta con un financiamiento del Senama de 48 millones de pesos".
Junto con ello, la personera mencionó que "eso nos parece importante porque además el programa estamos tratando de hacerlo llegar a la mayor cantidad de comunas posible del país e hicimos la ampliación en el caso de Quellón, pero es parte de un plan nacional de ampliación de los centros diurnos comunitarios que lanzamos en el marco del Plan Chile Apoya".
Gilda Lizana es usuaria del centro diurno, experiencia que aseguró "ha traído a mi vida muchos beneficios, me han ayudado con sicólogos, con terapeutas y lo que más me gusta es que he conocido a mucha gente, hago cosas que en mi casa no hago".
Igualmente, señaló que "invito a la gente, a los adultos mayores que están en sus casas que vengan y se junten con nosotros porque hace bien a la salud, a la convivencia y esto tenemos que aprovecharlo, para que vivamos contentos, felices".