Inician proceso de sanción por retiro de nave en Dalcahue
Actualmente el servicio de conectividad está a cargo de una sola embarcación de la empresa subsidiada Puelche y otra de la privada Man-Pue. Para principios de septiembre se esperar la llegada del transbordador Trauco a la zona.
El retiro de una de las embarcaciones de la naviera Puelche del servicio en el canal de Dalcahue ha generado problemas en la conectividad entre las islas Grande y de Quinchao, pese a la reincorporación del operador privado: la Empresa Marítima Man-Pue Ltda.
Debido a estos inconvenientes, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones inició un proceso de sanción contra el operador subsidiado y espera la incorporación de una segunda nave al servicio a principios del próximo mes.
Así lo explicó el seremi del ramo, Pablo Joost, indicando que "tenemos a un operador subsidiado y un privado; cuando se hizo el inicio del servicio complementario, la naviera Man-Pue hizo retiro de sus embarcaciones, por lo tanto, nosotros reaccionamos colocando una embarcación de mucho mayor capacidad: la Don Juan".
Sin embargo, el secretario regional ministerial agregó que "en una decisión que nosotros consideramos mala, la naviera Puelche hizo retiro de esta embarcación durante los últimos días, lo que generó mayor congestión, toda vez que la naviera privada se había reincorporado parcialmente en el servicio. Estas dos empresas, tanto subsidiada como privada, no han sido capaces de responder a la demanda".
Junto con ello, el personero mencionó que "nosotros ya estamos iniciando un proceso administrativo de sanción contra la naviera subsidiada, ya que ellos tienen la obligación de tener al menos dos embarcaciones mayores en la zona para complementar al privado que está operando".
Asimismo, puntualizó que "lo que esperamos es que en los próximos días, como máximo, el 5 de septiembre se pueda incorporar la nave titular: Trauco, junto con Gobernador Figueroa para que entre ambos puedan complementar al operador privado que está prestando servicio".
Igualmente, Joost realizó un llamado a la naviera Man-Pue a que "que si estiman conveniente poder incorporarse con una segunda embarcación, porque esto finalmente va a ir en beneficio de los vecinos de la isla de Quinchao".
En este sentido, César Hechenleitner, gerente de Transportes Puelche, sostuvo que "en Dalcahue, el servicio de conectividad entregado por Transportes Puelche es complementario a la oferta del operador existente. El contrato funciona de acuerdo a criterios técnicos que define la oferta que debe disponer el operador subvencionado complementario, la que se mide semana a semana".
Además, el ejecutivo añadió que "la nave Trauco está arribando a la zona los primeros días de septiembre para colocarse a disposición del servicio".
Alcalde
Por su parte, René Garcés (indep.) alcalde de Quinchao, relató que "nosotros lo que hemos planteado es que lo que nos interesa es la conectividad en el canal de Dalcahue con los actores privados, con los actores públicos, con quien sea, pero la comuna lo que necesita es tener conectividad".
El jefe comunal afirmó que "Puelche ha dejado uno de sus transbordadores porque se entiende que el privado iba a retomar sus acciones en el canal Dalcahue, ahora si eso no sucede, es lógico que el Ministerio de Transportes deberá mediar y tomar las acciones para dar solución".
El 5 de agosto comenzó a operar el servicio de transporte subsidiado complementario en el canal de Dalcahue, el que funcionó hasta el domingo 21 con dos embarcaciones, salvo un problema el 17. Desde el lunes pasado prestan el servicio de conectividad una nave de Puelche y otra de Man-Pue.
Inicialmente, el servicio subsidiado para este tramo marítimo entre las islas Grande de Chiloé y Quinchao se mantendría hasta enero de 2023.
"Nos interesa la conectividad con los actores privados, con los actores públicos, con quien sea".
René Garcés,, alcalde de Quinchao.