Solo el transporte estatal y el en zonas lejanas será gratuito para el plebiscito
El Gobierno anunció su decisión, aunque parlamentarios pidieron revisarla y que se extienda a servicios urbanos.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Luego de varios días de solicitudes de parte de parlamentarios, ayer el Presidente Gabriel Boric informó que para el plebiscito constitucional del domingo 4 de septiembre habrá gratuidad en el transporte solo en los servicios ferroviarios de dependencia fiscal y para zonas rurales alejadas.
"En las empresas estatales hemos establecido la gratuidad del transporte, o sea, en el Metro de Santiago, el Biotrén en el Biobío y en el Merval de Valparaíso. Y además, para las zonas rurales hemos establecido 2.446 servicios de transporte gratuitos, ya sean terrestres, fluvial, marítimo y lacustre", dijo el mandatario.
Uno de los diputados que demandaba gratuidad masiva, el político de RN Andrés Celis, no se conformó con el anuncio e informó que ofició al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para que revise la medida y la extienda a servicios urbanos.
Boric habló tras reunirse junto a ministros con el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle. En la jornada informaron que a las dos horas legales que tiene cada trabajador para concurrir a votar, esta vez se sumará el tiempo de traslado.
"Está todo caminando en temas de transporte, temas laborales, de salud, votos de las personas privadas de libertad", apuntó Tagle.
El directivo auguró que en la jornada electoral del próximo domingo el país tendrá una votación expedita, pues a diferencia de varias de las elecciones celebradas en los últimos dos años esta se trata de dos opciones: Apruebo o Rechazo y en esta será obligatorio concurrir a sufragar.
Para facilitar el proceso, Tagle llamó a la comunidad a informarse previamente de la sala y local de votación correspondiente, recordando que todas las mesas cambiaron y a muchas personas también le varió el sitio electoral debido a la ley de georreferenciación.
El Servel informó que hasta ayer 13,1 millones de ciudadanos habían consultado por su mesa, de 15 millones que integran el padrón habilitado, y recordó que para votar exigirán el uso de mascarilla y que cada persona lleve su lápiz pasta azul.