Detienen a Héctor Llaitul por Ley de Seguridad del Estado y otros tres delitos
Gobernador pidió que líder de la CAM sea llevado a la cárcel de Santiago por ser un hombre "peligroso". Siches valoró la captura: "Nadie está sobre la ley".
Leo Riquelme - Medios Regionales
Mientras almorzaba en un local de la calle Séptimo de Línea de Cañete, en la Región del Biobío detectives de la PDI detuvieron al mediodía de ayer al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, como sospechoso de violar la Ley de Seguridad del Estado y estar involucrado en delitos como el robo de madera, atentado contra la autoridad y la usurpación de terrenos.
"Hemos logrado demostrar la existencia de los delitos y la participación del imputado en ellos", dijo el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.
El persecutor explicó que la investigación en su contra comenzó en 2020 ante la querella presentada por el Gobierno Regional de la época por presunta violación a la Ley de Seguridad.
Garrido añadió que la serie de diligencias, las "medidas intrusivas" que decretaron y la actuación "bajo reserva" les permitieron recopilar los antecedentes necesarios para solicitar al Tribunal de Garantía de Temuco en la mañana de ayer la orden de detención del vocero, que se concretó "sin ninguna complejidad", según expuso la jefa policial de La Araucanía, prefecta inspectora Consuelo Peña.
El operativo ocurrió a las 13.40 horas, cuando el líder de la CAM se encontraba almorzando. "Fue súper rápido, sin ninguna resistencia", comentó un testigo.
Llaitul fue trasladado de Cañete a Temuco en helicóptero. En la capital regional los detectives lo llevaron a constar lesiones a un consultorio y a continuación lo trasladaron al cuartel, a la espera de su formalización prevista para las 10 horas de hoy.
Reacciones
Su apresamiento se produjo después de varias semanas en que el vocero de la CAM arremetía contra el Gobierno, las forestales y amenazaba con intensificar la ocupación de predios y el robo de maderas, que según él les proporcionaba recursos para financiar armas.
"Su detención se veía venir, es una persecución política a nuestro peñi", mencionó a TVN un dirigente de la comunidad Temucuicui Tradicional, Jorge Nahuelpi.
Parlamentarios aplaudieron el operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI, aunque desde la derecha fustigaron al Gobierno por la actitud que ha tenido con el dirigente, al que diputados como el político de RN Miguel Mellado y el republicano Mauricio Ojeda calificaron de "terrorista" y "semilla de maldad". En el oficialismo respondieron que fue la actual administración la que consiguió la detención, luego de dos años de la presentación de la querella.
"Hubiéramos querido que fuera antes", admitió el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas (pro Evópoli), quien añadió que espera que su detención lleve a "desarticular otras redes" vinculadas a la violencia en la zona.
Su par del Biobío, Rodrigo Díaz (indep. ex DC), pidió que quede en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago por tratarse de un reo "peligroso" y expresó su preocupación de que el operativo genere represalias por parte de grupos violentistas.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, respondió que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar el libre tránsito y la seguridad de las personas en Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
La jefa de gabinete comentó que el operativo era una muestra de que "el Estado de derecho en nuestro país funciona y nadie está sobe la ley", por lo que "ahora está en manos de la justicia seguir con el proceso ya en curso".
La ministra añadió que los abogados de la cartera se harán parte en la audiencia de hoy en calidad de querellantes, pero evitó responder si solicitarán la medida cautelar de prisión preventiva.
Finalmente, Siches pidió tomar con "prudencia" la detención del "señor Llaitul" y llamó a los sectores "a no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen".
Ministra citada
Diputados de oposición anunciaron que invitarán a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, a que asista a la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja para que explique las condiciones y razones por las que se otorgaron una serie de beneficios a presos mapuches recluidos en el penal de Angol. Esto luego que se informara que la decisión se tomó tras una huelga, la quema de un parque eólico y la ocupación de la cárcel.