Obispo se recupera tras extirpación de tumor
A través de un comunicado de prensa, la Diócesis San Carlos de Ancud informó a la comunidad que el obispo Juan María Agurto fue operado recientemente en Santiago, específicamente a mediados del mes en curso, a causa de un tumor maligno al colon, cirugía que resultó de forma positiva.
Fue la propia autoridad eclesiástica de Chiloé, Palena y las Guaitecas quien agradeció desde su lugar de recuperación las muestras de preocupación de las comunidades locales y feligreses, manifestando que su oración es "Si quieres puedes sanarme, pero que se haga tu voluntad y no la mía".
Desde la sede del obispado local, ubicada en pleno centro de Ancud frente a la plaza de armas, se recalcó que se seguirá informando oportunamente acerca del estado de salud del prelado, tal como lo señaló al firmar el comunicado el sacerdote José Andrade Cárdenas, vicario general de la diócesis.
Agurto tiene 63 años -nació en Santiago el 19 de febrero de 1959-, fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1986 por el cardenal Juan Francisco Fresno. Entre los años 1988 y 1990 estudió en Roma y obtuvo la Licenciatura en Teología con especialización en Espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana, además de un Diplomado en Mariología el año 1991 en la Facultad Teológica Marianum, de la misma ciudad italiana.
El 22 de octubre de 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo coadjutor de monseñor Juan Luis Ysern para la Diócesis de San Carlos de Ancud, siendo ordenado el domingo 6 de enero de 2002. Asumió como titular diocesano en septiembre de 2005.