Afusam pide claridad en gastos y presupuesto de salud castreña
Dirigentes aseguran que se encuentran en estado de alerta y no descartan una paralización total. Ayer no hubo acercamiento con el municipio y para hoy se espera la instalación de carteles y globos en recintos de atención primaria.
La crisis financiera que atraviesa la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Castro y que la tiene con un déficit proyectado de más de 3 mil millones de pesos como fue reconocido hace un par de semanas en el concejo municipal, presentó una nueva arista, esta vez considerando a los trabajadores de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada.
A través de una declaración, la directiva de la Afusam detalló los problemas que han enfrentado como falta de combustibles para las lanchas, lo que ha obligado a la suspensión de rondas en las islas, así como traslado de los equipos de salud a otros lugares de la comuna.
También suman otros aspectos como la reducción de la hora en que se enciende la calefacción en recintos de la APS, no solo por falta de insumo sino que aseguran que debido a problemas con proveedores.
Falta de toallas de papel, alcohol gel y jabón igualmente figuran dentro de los cuestionamientos de los dirigentes, sobre todo en medio de las condiciones sanitarias por la pandemia. A ello se suman desperfectos evidenciados en sillones dentales, escritorios, instalaciones eléctricas y baños.
Frente a estas circunstancias, los funcionarios se declararon en alerta y no descartan realizar un paro total de funciones.
Mauricio Vásquez, presidente de la Afusam de Castro, sostuvo que "solicitamos urgentemente transparentar los gastos de salud, como también el presupuesto que se dispone anualmente para el adecuado abastecimiento de los centros de salud".
Asimismo, comentó que "en este momento no hemos tenido ninguna reunión y estamos a la espera que se nos llame para tener conocimiento de lo que estamos pidiendo. Todos estos problemas están en conocimiento, entonces no ha podido solucionar (el empleador), entonces decidimos que tenemos que hacer algo como representantes de los funcionarios de la salud".
Vásquez añadió que "en el Cesfam René Tapia hay una gotera histórica, hay un pasillo completo que se llueve y acá la mayor cantidad de usuarios es adulto mayor, entonces eso es lo que preocupa; entonces ya es suficiente, necesitamos que se arreglen estas cosas, tomar acciones concretas".
Hasta ayer el acercamiento que recibieron los dirigentes fue un correo electrónico enviado por la secretaria general de la corporación, Javiera Vega, ofreciendo una alternativa de reunión.
"Nosotros no lo aceptamos porque dejamos claro que nosotros queremos conversar con el alcalde (Juan Eduardo Vera) para conocer la situación de las finanzas", describió el dirigente.
Por su parte, desde la Corpocas se informó que una vez conocido el comunicado dirigido a la comunidad castreña, en el que informan de distintas necesidades, se ha instruido de parte de la secretaria general que el director (s) del Departamento de Salud levante un informe técnico al respecto a cada centro de salud y que se formalice a través de un petitorio de parte de la Afusam.
No obstante lo anterior, Vega sumó que "existe de esta parte la disposición a reunirse, como se le ha ofrecido a los dirigentes del gremio, para dialogar y abordar aquellas demandas y así alcanzar acuerdos y entregar soluciones, por lo que se está a la espera de una respuesta por parte de esta asociación de funcionarios".
Por último, desde el organismo municipal llaman a "trabajar colaborativamente y en conjunto para fortalecer y mejorar el servicio en salud que entregamos a la comunidad".
422 son los funcionarios de la APS asociados a la Afusam en la comuna del Gamboa.