Concejo visa conciliación por descarga de aguas servidas a la bahía de Ancud
Ediles afirman que Essal invertirá más de mil millones de pesos en mejoras de la red sanitaria de la comuna, tras los problemas de contaminación vividos en el 2019.
En una votación casi unánime, el Concejo Municipal de Ancud aprobó una propuesta de acuerdo conciliatorio entre la municipalidad y la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) en la causa tramitada ante el Tercer Tribunal Ambiental, a consecuencia de descargas ilegales de aguas servidas en el sector costanera de la bahía de Ancud, en 2019.
La proposición fue presentada durante una sesión extraordinaria del ente colegiado realizada ayer, oportunidad en que por 5 votos a favor y 1 en contra de la concejal Ruth Caicheo, se respaldó la idea de certificar ante el mencionado juzgado tal convenio entre las partes.
De esta forma se busca dar término a la demanda interpuesta contra la sanitaria por el consistorio. En aquel entonces, el alcalde Carlos Gómez (indep.) destacó el sustento jurídico de la acción, justificando que tenía asidero en las obligaciones señaladas en la Ley 18.883 artículo 58 letra K, sobre el estatuto administrativo para funcionarios municipales.
La presencia de malos olores afectó a un amplio sector de la ciudad a fines de marzo y principios de abril de 2019, información que está detallada en el informe municipal del Comité de Emergencia Comunal de la época y que se suma a los argumentos consistoriales para presentar la diligencia judicial.
El acuerdo conciliatorio abarca una serie de inversiones con la finalidad de robustecer la infraestructura de las plantas elevadoras de aguas servidas de Ancud, fundamentalmente aquellas que funcionan en el borde costero de la ciudad, además de otras medidas.
políticos locales
El concejal Alex Muñoz (pro RN) entregó mayores detalles de esta decisión, lo que a su juicio evitará seguir extendiendo este litigio por más años con la sanitaria: "Se propuso llegar a una conciliación con la empresa Essal, siempre y cuando ellos se comprometan a realizar una serie de medidas e inversiones en infraestructura para evitar en lo sucesivo que sigan dando este tipo de hechos".
Sumó que se trata "de una inversión millonaria sobre los mil millones de pesos y que también cuenta con estudios de diseño de ingeniería para una serie de casas y familias que viven cercanas a la bahía de Ancud y que no tienen alcantarillado, alrededor de 30 familias".
Muñoz también contó que "existía la posibilidad de no haber aprobado esta conciliación y significaba que tendríamos que estar 2 o 3 años más esperando una sentencia del Tribunal Ambiental, con la posibilidad de que nosotros como municipio también pudiéramos perder esta demanda".
En tanto, para el concejal Rubén González (indep.), este acuerdo pretende reparar en gran parte de lo sucedido hace tres años, a través de algunas acciones concretas por parte de la sanitaria. "Se celebra esto porque es un precedente que se marca con esta conciliación", evaluó.
"Lo otro que podía suceder -prosiguió- era que no se aprobara por parte del concejo, y que tuviéramos un juicio de aquí a 2 o 3 años como mínimo, donde Essal podría presentar muchísimos argumentos como ya lo ha hecho anteriormente y, en definitiva, salga libre de polvo y paja".
En la misma línea, el concejal Andrés Ibáñez (PS) sostuvo que su voto a favor fue por la certeza que el municipio no quedará "atado de manos'" ante eventuales futuras demandas que se pudieran presentar. "Fue una conciliación que costó aprobarla; se está haciendo justicia por un abandono a los deberes que tiene Essal como empresa sanitaria, de poder resguardar el medio ambiente", consignó.
"En lo que más hice hincapié -añadió el edil- fue de que no quede ninguna duda de que esto nos iba a amarrarnos de las manos, para futuras acciones que podamos realizar en contra de la empresa por este mismo motivo".
Gerente
Desde la firma sanitaria, Marcelo Cofré, gerente de operaciones de Essal, también abordó lo que significa este compromiso con el consistorio isleño, aclarando que "es un procedimiento que se encuentra en desarrollo. Si bien tenemos la información que fue aprobado por el Concejo Municipal de Ancud, no obstante lo que ahora corresponde, sea autorizado por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia", instancia con jurisdicción en la materia entre la Región de Ñuble hasta Magallanes.
El ejecutivo de la concesionaria adicionó que "nuestro ánimo como nueva compañía con matriz canadiense y muy enfocada en la sostenibilidad de sus procesos, es la de trabajar en conjunto con las comunidades y municipios locales para proteger el medio ambiente y realizar actividades conjuntas que apunten al desarrollo local".
"Nuestro ánimo (...) es trabajar con las comunidades y los municipios".
Marcelo Cofré, gerente de operaciones de Essal.
"(Había posibilidad) de perder esta demanda".
Alex Muñoz,, concejal de Ancud.