Chalupa de isla Alao se quedó con la tradicional 'Preba'
Reconocieron a los remeros con la instalación de una placa en Chaguach tras la competencia.
La chalupa San Francisco de isla Alao se quedó con la última versión de la 'Preba', competencia náutica que recuerda la llegada de la imagen de Jesús Nazareno a Caguach.
11 embarcaciones formaron parte de esta tradicional actividad patrimonial que se realiza una semana antes de la procesión a la 'Isla de la Devoción' y que reunió no solo a un gran número de remeros, sino que también a decenas de personas que acompañaron la competencia en otras lanchas.
Pese a algunos problemas que enfrentaron los ganadores durante el trayecto, como la rotura de uno de los remos, con el empuje de las 17 personas que componían la tripulación de la chalupa San Francisco pudieron llegar a la meta en primer lugar.
Luis Flores, timonero de la chalupa de isla Alao, sostuvo que "vamos para el tercer año (participando), entonces ya estábamos medios hechos a la remada, pero se subieron compañeros nuevos, así es que tuvimos entrenamiento y estuvimos practicando para que los cabros nuevos se vayan dando a la remada".
Además, relató que "tuvimos desperfectos, se nos quebró una remo, pero gracias a Dios fue a la llegada y con el favor del Señor llegamos bien. Nosotros igual necesitábamos sacar un lugar y siempre le pedíamos al Nazareno de Caguach poder sacar un lugar para que nuestra isla nos siga apoyando".
En este sentido, René Garcés (indep), alcalde de Quinchao, recalcó la importancia de "retomar la festividad de Caguach en todo su explendor, desde la actividad del 23 de agosto que estamos realizando la Preba, donde participaron 11 chalupas y aparte de eso una gran cantidad de gente que quería vivir intensamente esta festividad de Caguach".
Igualmente, mencionó que "hay un compromiso tremendo de que generaciones más jóvenes puedan conocer la realidad de lo que sus padres les han contado de lo que es la festividad de Caguach. Acá hay mucha fuerza, mucha fe y eso le hace muy bien a la comunidad de Quinchao".
Como parte de la actividad, en la isla Caguach se descubrió una placa para honrar a las personas que año a año conservan la tradición de la Preba.
Ramón Yáñez, encargado de Cultura del municipio, indicó que "se ha conformado este recuerdo de dejar un memorial aquí en homenaje a los remeros de la fe y, sin duda, marca un hito en la historia de la festividad religiosa de Jesús Nazareno".
Sumó que "no nos cabe duda que esta fecha va a quedar marcada porque sentimos la emoción y lo que significada este reconocimiento a cada uno de los remeros que estuvieron en la ceremonia, ellos se llevan un signo de respeto que va a perdurar los siempre".
El próximo martes y tras la suspensión de casi tres años debido a la pandemia del coronavirus, se retomará con peregrinación desde distintas partes a la celebración religiosa de Jesús Nazareno con fieles de Chiloé, el país y eventualmente del extranjero.