Apoyan a 750 agricultores con entrega de sacos de fertilizantes
Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, participó en la repartición de estos insumos necesarios para la actividad en Ancud, comuna en la que también fueron certificados 12 campesinos con el Sello Sipam.
La entrega de fertilizantes a 750 agricultores de la zona, así como de 12 certificados del Sello Sipam (Sistema Ingenioso de Patrimonio Agrícola Mundial), el anuncio del programa de Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala y un encuentro con la Cooperativa Punta Chilen fueron parte de la agenda que desarrolló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en Chiloé.
En Ancud se concentraron las actividades del secretario de Estado, enfocadas en la ayuda a la agricultura familiar campesina, sobre todo por los problemas que ha enfrentado en el último tiempo como la escasez y alza del precio de los fertilizantes.
Marisol Cárcamo fue una de las personas que formó parte de la entrega de estos insumos, lo que valoró para el trabajo que ella realiza con la producción de frutillas.
"En el trabajo que yo hago hacen falta los abonos tanto los orgánicos como los otros fertilizantes, así es que es muy especial y sobre todo ahora como está de carísimo estábamos diciendo que nos íbamos a ir para atrás de sembrar las papas, porque de sembrar 10 bolsas estábamos diciendo que íbamos a sembrar 5 y así disminuyendo por el tema del abono", relató la agricultora.
Además, la campesina comentó que "como agricultora me cuesta no sembrar, entonces esta ayuda fue importante y ojalá que siempre tuviéramos una ayuda de estas que realmente nos hacen falta a los agricultores".
En la Región de Los Lagos esta medida impacta a un total de 9 mil 139 trabajadores del agro, de los que 7 mil 865 son usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y otros mil 224 no lo son. La inversión fue de mil 700 millones de pesos.
Crédito
En este sentido, el ministro sostuvo que "el Gobierno ante las alzas de los insumos agrícolas, el problema energético, etcétera ha estado haciendo cuatro medidas muy fuertes, quintuplicamos el crédito agrícola comparado con el último año de Gobierno de Sebastián Piñera".
Asimismo, Valenzuela comentó que "estamos con el programa Fertilizantes para Chile que son más de 14 mil millones de pesos, entonces comenzó esta distribución y este es el cuarto componente porque estamos trabajando cuatro con lo que estamos apoyamos a la agricultura familiar campesina".
Junto con ello, el titular del Minagri mencionó que "en el caso de Ancud llegó a un número importante de 25 sacos de biofertilizante por agricultor, es un sistema mixto según la realidad local y en este empeño, además del Gobierno, de hacer una transición a la agricultura verde se incluyó también los biofertilizantes: guano rojo, mezclas naturales y otros".
El exalcalde de Rancagua y periodista puntualizó que "Chiloé es la capital chilena de la agricultura de raíz más orgánica, de raíz más agroecológica".
También en Ancud se realizó un acto para la entrega de 12 certificados para agricultores que cumplieron con lo establecido en el Sello Sipam. Se trató de productores de papas, ajos, hortalizas, miel, artesanía y turismo rural.
Igualmente, como parte de la visita del ministro a Ancud en el sector de Lajas Blancas se anunció el programa de Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala que va en la línea de la reactivación de empleos del programa Chile Apoya impulsado por el Gobierno de Gabriel Boric.
1.700 millones de pesos considera la inversión regional en esta iniciativa.