Las Clasificatorias de Sudamérica seguirán siendo todos contra todos
Conmebol aprobó en Santiago la propuesta utilizada en los últimos siete ciclos y que comenzaría en marzo. Milad descartó un quiebre entre Cagigao y Berizzo.
Nicolás Labra G. - Medios Regionales
Pablo Milad, presidente de la ANFP, confirmó ayer en diálogo con radio ADN, que el formato para las Clasificatorias de cara al Mundial de 2026 de Estados Unidos, Canadá y México se mantendrá tal cual se ha disputado en los últimos siete ciclos después de que se estrenara en el camino a Francia 1998.
"Hay acuerdo unánime en que las próximas Clasificatorias sean todos contra todos, lo que será significativo porque cuando visitamos a Brasil hubo lleno total y jugamos ante 80 mil personas. O lo que fueron los dos partidos con Argentina, por ejemplo", comentó en la emisora.
Aunque falta la aprobación final de FIFA, el nuevo proceso se iniciaría formalmente en marzo y duraría tres años, hasta 2025, para definir si el repechaje se jugará ese año o quedará programado el 2026 antes de la cita planetaria.
Catar será el último Mundial con 32 equipos y el de 2026 el primero en acoger a 48 países, lo que a Conmebol le permitirá pasar de cuatro cupos y medio a seis y medio. Bajo ese nuevo formato, Chile habría ido a repechaje, pero lamentablemente quedó fuera de Catar.
Entre otros temas de la Selección, Milad descartó que el gerente de la Roja, Francis Cagigao, tenga una mala relación con Eduardo Berizzo, DT del combinado. "Desmiento que haya un alejamiento entre Berizzo y Cagigao. La presencia de Eduardo ha sido muy importante para nosotros porque es una persona muy llana y dispuesta a dialogar y plantear situaciones. Con su experiencia en los diferentes lugares donde ha estado da una visión diferente y con eso se ha llegado a un consenso en materia de los acuerdos", comentó.
Del futuro del inglés-español, quien tiene contrato hasta fin de año con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Milad apuntó que "hay que evaluar la gestión que ha hecho, como también los clubes deben evaluar la gestión que yo he hecho. Aquí no se habla de personas, se habla de procesos". Sobre su posible reelección en noviembre a presidente de la Asociación, aclaró que de aquí a un mes más definirá si se presenta o no. "Hay algunos clubes que me están pidiendo tener una continuidad en los proyectos", apuntó.