"40 horas": rebaja será escalonada e incluirá beneficios para padres
Gobierno presentó indicaciones convenidas con empresarios y trabajadores. Se aplicará en un proceso gradual de cinco años.
L. R. C. - Medios Regionales
Luego de meses de conversaciones con centrales de trabajadores y organizaciones empresariales, el Presidente Gabriel Boric presentó ayer en La Moneda las indicaciones convenidas que presentará al proyecto para rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas.
La primera es que, de aprobarse, regirá con gradualidad, sin importar el tamaño de la empresa. Así, se bajará a 44 el primer año de vigencia de la ley, a 42 el tercer año y a 40 el quinto. Para las pymes se compromete un mayor acceso a cursos de capacitación que optimicen sus procesos.
Las indicaciones establecen que la jornada parcial quedará en 27 horas semanales; y se incorporan modificaciones para ampliar el beneficio de la reducción con tiempo de descanso adicional para sectores productivos con particularidades, como la minería y la salud.
También fija para choferes y auxiliares de la locomoción colectiva, de vehículos de carga terrestre interurbana y tripulantes de ferrocarriles la jornada en 160 horas mensuales; para las trabajadoras de casa particular puertas afuera las ajusta a 40 horas semanales y reduce la jornada extraordinaria de 15 a 12 horas, y a las "puerta adentro" les otorga 2 días compensatorios de libre disposición al mes, adicionales a los 8 que ya tienen.
A los pescadores las reduce de 48 a 40 horas cuando están en tierra o la nave está fondeada en puerto, y a los trabajadores de plataformas digitales las baja de 180 a 160 horas mensuales, entre otros.
Las indicaciones incluyen el derecho a horario de ingreso y salida diferido para cuidadores de niños de hasta 12 años, y en los casos de jornada extraordinaria, los padres trabajadores podrán compensar las horas extras por hasta 5 días de vacaciones.
Las indicaciones llegarán con suma urgencia al Senado. "Le hemos puesto una urgencia razonable para que pueda ser debatido en el parlamento, para que pueda ser perfeccionado (...), pero con la convicción de que tiene que avanzar", apuntó el Presidente Boric. "Me parece que se ve bien aspectado", agregó el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli).