Pescador quemchino murió en naufragio registado en Magallanes
Cadáver del vecino sería trasladado hasta el sector San Antonio de Colo de donde era oriundo.
Como Rubén Marcelo Bahamonde Ojeda fue identificada una de las víctimas que dejó un naufragio que se produjo en las últimas horas en la Región de Magallanes. Se trata de un vecino que tiene domicilio en la localidad de San Antonio de Colo, en Quemchi, lugar hasta donde sería trasladado su cuerpo.
Según lo informado por la Armada, durante la tarde del 11 de agosto se activó un amplio operativo de búsqueda y salvamento marítimo (SAR, por sus siglas en inglés), luego que se informara sobre el siniestro que afectaba a una lancha a motor en canal Murray.
Según el reporte de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, pasada las 18:40 horas del jueves la Alcaldía de Mar de Puerto Corriente, informó del volcamiento de la lancha a motor Flash III, la cual se encontraba en el sector de puerto de Los Cuñados, a 66 kilómetros de Puerto Williams.
De esta forma, la Gobernación Marítima de Puerto Williams activó el operativo SAR, disponiendo el zarpe de la Lancha de Servicio General 1603 Alacalufe y la Lancha de Servicio de Rescate (tipo arcángel) 4430, con el apoyo de una partida de buzos y un enfermero naval, informando de la alerta a las diferentes naves en tránsito en el sector, sumándose a las labores la Lancha a Motor Karina I.
La "Alacalufe" recaló al lugar del siniestro a las 19:30 horas, iniciando las primeras acciones de búsqueda, a lo cual se sumó la de rescate, efectuando faenas de buceo y realizando el hallazgo de los tres tripulantes al interior de la siniestrada embarcación. Tras ello, se informó al fiscal de turno para proceder a la extracción de los cuerpos para su traslado a Puerto Williams pasada las 22:30 horas.
Pasada la medianoche, la LSR recaló en el muelle Guardián Brito de Puerto Williams, en donde personal del Hospital Comunitario Cristina Calderón se encontraba a la espera para su traslado al centro asistencial.
Según se indicó, se espera que en las próximas horas el cuerpo del malogrado pescadores arribe a la provincia. El resto de la tripulación estaba compuesta por un vecino de Maullín y otro de Calbuco.
Otro siniestro
Un poco más de un mes ha pasado desde un hecho de similares características en la austral región, pero en esa ocasión solo un pescador logró salvarse. Se trató de un hombre de mar con residencia en Ancud, quien sobrevivió al llegar a la orilla y guarecerse y cubrirse con ramas.
Como lo reportó la prensa local, esa tragedia marítima se produjo en la provincia de Última Esperanza y afectó a la lancha "Cristina" que se encontraba en el sector en faenas de extracción de erizo.
En esa ocasión, Jaime Mansilla, jefe del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, indicó que "él (isleño) relata que se encontraba en faenas de pesca y que producto de las condiciones adversas en el sector esta lancha habría volcado y posteriormente se hundió", sumando que "las tres personas que se encontraban a bordo se habrían lanzado al mar para poder llegar a la costa y este tripulante luego relata que perdió la pista de sus otros compañeros".
3 personas perdieron la vida en la tragedia que se produjo en el canal Murray.
A 66 kilómetros de Puerto Williams ocurrió el trágico accidente en el mar.