¿Cómo detectar el déficit atencional en las personas adultas?
El 80% de los niños con TDA mantienen síntomas en la adultez. Suelen tener más infracciones de tránsito y conflictos.
N.E.
Es común pensar que el Trastorno por Déficit Atencional (TDA) solo afecta a los niños, pero es un error. De hecho, muchos adultos viven con esta condición, que puede impactar de forma importante sus vidas.
El doctor Rodolfo Philippi, psiquiatra, magíster en Filosofía y Bioética, y director de la Sociedad Médica Psifam, explicó que "el TDA es un trastorno como lo dice la palabra del neurodesarrollo, de inicio en la infancia que tiene una etiología (causalidad) biológica, que se transmite genéticamente y que abarca todas las áreas funcionales de la vida del ser humano".
¿cómo reconocerlo?
De acuerdo con Philippi, el 80% de los niños diagnosticados con TDA siguen con los síntomas en la adultez. Y al ser un cuadro neurobiológico, "impacta a lo largo de los aspectos educativos, académicos y las relaciones con las personas; se suele relacionar con el rendimiento profesional, pero las relaciones interpersonales son también determinantes".
Por lo general, añadió el profesional, "los adultos con TDA son personas que tienen dificultades para relacionarse con otros, así como también manifiestan impulsividad o irritabilidad cuando no les prestan suficiente atención".
Tal como las dificultades en la atención, que tanto dan que hablar en los casos infantiles, en los adultos también se identifica debilidad en las funciones ejecutivas que, manifestó el médico, se evidencian a través de fallas como la pérdida de memoria, no ubicar objetos, no prestar atención a los detalles, dificultad para recordar eventos y complicaciones para mantener la concentración de forma permanente, "así como imposibilidad de secuenciar las acciones, es decir, escribir un listado de actividades por hacer en un orden determinado y no cumplirlo".
Según el médico, las personas con TDA suelen tener, por ejemplo, mayores infracciones de tránsito, mayor tasa de desempleo y mayores conflictos en las relaciones personales, lo que afecta negativamente la vida del individuo.
Incluso, se habla de mayor riesgo de vida por accidentes.
Por razones como las expuestas, y que los adultos con TDA tienen más probabilidades de abusar de sustancias (84% versus 20% de sus pares sin el transtorno), Philippi subrayó que siempre es necesario el diagnóstico y el tratamiento, tanto en terapia como en la administración de fármacos para llevar una vida lo más normal posible.
De hecho, Philippi sostuvo que "el 70 por ciento de los individuos que reciben tratamiento farmacológico obtienen resultados positivos".
84% de probabilidades de abusar de sustancias tienen los adultos con TDA.
70% de los pacientes que recibe tratamiento farmacológico obtiene resultados positivos.