Salud espera que alza de casos de coronavirus continúe
Chiloé ayer reportó 160 contagios, llegando a 455 activos, aumento que está marcado por la ola de ómicron 5. A nivel regional se estima que se podría alcanzar mil infectados al día.
En plena expansión se encuentra la pandemia de coronavirus con la ola de casos que ha dejado la cepa ómicron 5. Solo ayer, la Secretaría Regional Ministerial de Salud reportó 160 contagios en la provincia, con lo que el número de cuadros activos llegó a los 455. Incluso, esta tendencia al alza podría mantenerse las próximas semanas.
Los nuevos casos de covid-19 se distribuyen en 41 en Castro, 36 en Ancud, 5 en Chonchi, 5 en Curaco de Vélez, 5 en Dalcahue, 3 en Puqueldón, 1 en Queilen, 53 en Quellón, 6 en Quemchi y 5 en Quinchao. Con ello, la provincia acumula 39 mil 703 contagios desde el inicio de la pandemia.
"Estamos viendo una suerte de rebrote en la curva que había empezado a descender y es así como parte esta semana tenemos un índice reproductivo pandémico (Re) especialmente preocupante en las provincias de Osorno (1,5) y Palena (1,6), y se mantiene en 1,2 y 1,3 las provincias de Chiloé y Llanquihue", explicó Carlos Becerra, seremi de Salud.
Tres comunas chilotas superan el centenar de personas que pueden contagiar la enfermedad. Quellón lidera las cifras con 122, seguida por Castro con 115 y Ancud con 112. A ellas se suman Chonchi con 37, Quinchao con 21, Quemchi con 17, Dalcahue con 14, Curaco de Vélez con 7, Queilen con 7 y Puqueldón con 3.
En este sentido, el médico comentó que "pudiéramos tener y sobrepasar los mil casos diarios (región), con estos números en expansión muy probablemente la próxima semana podríamos superar los mil casos y en los activos podríamos llegar a los 3 mil. Esta curva está tomando una dirección hacia arriba y vamos a tener que estar observando semana a semana si eso requiere que alguna comuna pase a la fase roja, esperemos que no".
Pese a estos aumentos, el coronavirus representa cerca de un 20% a 25% de los virus respiratorios que están circulando.
"Nuestros monitoreo de virus sigue más o menos igual y como hemos mencionado, esta es una campaña de invierno un poco más típica con respecto a lo previo de la pandemia donde se ha sumado como un actor más el SARS CoV-2. En niños sigue predominando el virus sincicial y en adultos los virus de la influenza", relató el profesional.
Según el reporte sanitario, ayer había 14 personas internadas en los centros asistenciales de la provincia debido a complicaciones del coronavirus. De ellas, seis se encontraban en el Hospital de Castro: 2 en aislamiento, 2 en tratamiento intermedio y 2 en cuidados intensivos, conectadas a ventilación mecánica. A ellas se suman 8 en aislamiento en el San Carlos de Ancud.
Fallecidos
Ayer no se informaron nuevos decesos por esta causa en la provincia, por lo que el número de fallecidos confirmados se mantuvo en 393, mientras que en 98 los considerados como sospechosos.
Asimismo, se informó que ayer se realizaron dos operativos de búsqueda activa de casos de coronavirus de la Seremi de Salud en la Plaza de Armas de Castro.
"Estamos viendo una suerte de rebrote en la curva que había empezado a descender".
Carlos Becerra,, seremi de Salud.
Viruela del mono
Otra de las alertas que está vigente en el país es por la denominada Viruela del Mono, por lo que el Ministerio de Salud está reforzando el trabajo con una campaña lanzada durante la semana. Ello, según el seremi de Salud, Carlos Becerra, frente a los casos que van en aumento, y que se caracteriza por lesiones de piel que se concentran en la cara, boca, palma de las manos, zona genital y anal y se acompaña con fiebre e inflamación de ganglios. "Acá el contacto tiene que ser piel con piel y contacto directo con las lesiones porque el contagio se produce por la secreción de estas lesiones", afirmó el médico, sumando que los contagios se pueden reducir evitando el contacto. Sumó que "lo importante es que se puedan dirigir a un centro asistencial para descartar que se trate de un caso".
14 pacientes estaban internados en los centros asistenciales de la provincia.