Seremi dice que Boric pidió hacer campaña y Gobierno lo desmiente
Registro muestra a autoridad del Biobío hablando sobre el Apuebo en foro de la USM. Desde RN y la DC piden salidas e investigaciones. La Moneda niega alguna orden.
Leo Riquelme
Pedidos de renuncia, denuncias ante la Contraloría y exigencia de explicaciones provocó ayer la difusión de un video que muestra al secretario regional ministerial de Salud del Biobío, Eduardo Barra, diciéndole a funcionarios públicos que hagan campaña por el Apruebo ante el plebiscito constitucional, atribuyendo ese supuesto mandato nada menos que al Presidente Gabriel Boric.
"Yo voy a recoger lo que ha planteado el Presidente Gabriel Boric, de quien yo estoy mandatado en esta mesa y en mi quehacer como seremi. Nosotros no somos indiferentes a lo que ocurra en los próximos meses particularmente respecto a lo que es la Convención Constitucional y al plebiscito de salida", dijo la autoridad en un registro que, se supone, fue captado a fines de abril, aunque solo se difundió ayer.
"La posibilidad de tener un Estado de derechos sociales se juega en ese plebiscito. La posibilidad de mejorar las condiciones de nuestros trabajadores se juega en ese plebiscito... y nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, esa es nuestra opinión. Y como digo, estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo", añadió.
Según radio Bío-Bío, Barra emitió estas palabras en un foro realizado en la sede local de la Universidad Federico Santa María (USM) el 28 de abril, mismo día en que la Contraloría emitió un instructivo que recordaba la prescindencia de las autoridades. Éste comenzó a regir tres días después y dice que "no deben promover alguna de las posturas de este plebiscito, ni asociar la actividad del organismo respectivo con alguna de ellas, ni ejercer influencia sobre otros empleados o sobre los particulares con el mismo objeto, ni, en general, valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar algunas de las proposiciones plebiscitadas".
Dicho dictamen agrega que solo podrán emitir "libremente sus opiniones en materias políticas y realizar actividades de esa naturaleza (...) fuera de la jornada de trabajo y con recursos propios".
Descarte oficial
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, negó algún instructivo en la línea planteada por el seremi y aseguró que están requiriendo los antecedentes.
"Obviamente es grave (...) No sé cómo habrá interpretado o qué habrá interpretado el seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que tienen que respetar todos los miembros de este Gobierno, no solamente las altas autoridades, sino que todos sus funcionarios", aclaró la ministra.
"Evidentemente, todos tienen derecho a tener opinión y son ciudadanos de nuestra patria y hay libertad de expresión, pero en el marco de la prescindencia. Siendo funcionarios públicos tienen que restringirse a ese mandato que ha sido instruido además no solo por la Contraloría, sino que también por este Gobierno", planteó Vallejo, añadiendo que "independientemente de la fecha de sus declaraciones" se trata de un principio "que siempre se debe respetar".
En el Congreso, el secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió en términos similares. "Eso (mencionado por el seremi) no ha ocurrido, hay que pedirle explicaciones, pero nosotros lo descartamos tajantemente", aseveró.
Eduardo Barra es médico nefrólogo, militante PC y fue el primer seremi confirmado en el Biobío por la administración de Boric. Ayer, ante el revuelo, diputados de RN pidieron su salida del cargo.
"El Presidente tiene dos opciones: o pide la renuncia al seremi de Salud o reconoce que es el jefe de campaña del Apruebo y decide ponerse al margen de la Constitución y las leyes", declaró la parlamentaria local, Francesca Muñoz.
Lo sucedido llevó también a diputados de la DC a presentar una denuncia ante la Contraloría, que investiga una serie de acusaciones de intervencionismo del Gobierno y de municipios ante el plebiscito constitucional.
"Las declaraciones del seremi son sorprendentes e inaceptables. Una autoridad política de Gobierno puede tener legítimamente una opción, pude votar Apruebo o Rechazo, pero no tiene derecho de usar su cargo para hacer campaña por una opción", dijo el jefe de la bancada falangista, Eric Aedo.
"Además, en su afirmación involucra al Presidente, por lo tanto se trata de una situación donde la Contraloría tiene que actuar", agregó.
"Obviamente es grave. No sé cómo habrá interpretado o qué habrá interpretado el seremi".
Camila Vallejo, Vocera de Gobierno
28 de abril habló sobre el borrador de la Constitución en un foro de la USM el seremi Eduardo Barra