Conversatorio de Innovación Social y Educación abordará los desafíos tecnológicos de las escuelas en Chiloé
El evento, organizado por Camanchaca, tendrá como expositora a Komal Dadlani, CEO & co-fundadora de Lab4U, y se realizará hoy, a las 15:30 horas, en el auditorio de la Universidad de Los Lagos en Castro. En la instancia se abordarán detalles sobre el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para potenciar aprendizajes en la Isla.
¿Cuántos insumos de laboratorio caben en un bolsillo? Según la propuesta de Lab4U, todos. Una iniciativa que tras ser premiada por el Inernational World Summit Award llega a Castro hoy jueves en el marco del Primer Conversatorio de Innovación Social: Educación del siglo XXI para Chiloé.
El encuentro organizado por Camanchaca, contará con la presencia de Komal Dadlani, CEO & co-fundadora del proyecto. Esto en el marco de una alianza que según Sergio Giacaman, gerente de Sostenibilidad Social de la compañía, podría generar nuevas oportunidades para la comunidad de la zona.
- ¿Cuál es el foco al que apunta este conversatorio y qué busca consolidar?
- Nuestro interés es conocer más en profundidad la iniciativa de Lab4U para construir eventuales alianzas a largo plazo. Con base en nuestro pilar de relacionamiento comunitario, para nosotros en Camanchaca es importante generar espacios de conversación que fomenten el desarrollo de ideas innovadoras en la Isla. Es por ello que en esta oportunidad queremos abrir la discusión sobre innovación social y educación en base a un ejemplo exitoso como es el que presentará Komal Dadlani en Castro.
-¿Qué rol juega Camanchaca en esta nueva alianza con Lab4U?
- Tenemos interés de potenciar el proyecto Lab4U y además desarrollar iniciativas para educar sobre temáticas relacionadas al mar. Así como educamos en química y física, a través de dispositivos móviles, también podemos aprovechar ese recurso para enseñar sobre el océano -que es tan relevante para nuestro país- a través de esta tecnología de sensores.
-¿Cuál es el potencial que un proyecto así tiene para Chiloé y otras zonas del sur de Chile?
- Si bien, pertenecemos a un país caracterizado por tener costas de norte a sur bañadas por el mar, es poco lo que hablamos y sabemos sobre el océano. El mar es un elemento que trasciende la operación de Camanchaca, por lo que es de nuestro total interés colaborar con la educación sobre el océano para democratizar el conocimiento y que no sean tan solo quienes estudian materias especializadas los que conocen más sobre los fenómenos que afectan este ecosistema.
-¿Vendrán nuevos conversatorios en Chiloé?
- De todas maneras. Como compañía tenemos el desafío de generar estos espacios de conversación y análisis, no solamente en Chiloé, sino en otros territorios en los que estamos presentes. Este conversatorio en particular abordará educación e innovación, pero hay otras temáticas asociadas a la participación comunitaria que tienen un gran potencial.
Al igual que Komal Dadlani, en Chile hay más innovadores sociales que han sido reconocidos internacionalmente por su destacado trabajo, y lo que queremos es promoverlos para trabajar en conjunto y dar a conocer distintas áreas de interés en la comunidad, como lo son el tratamiento de la basura, el reciclaje, el acceso a agua potable, entre otros.
Para dar soluciones a estos problemas podemos avanzar en generar soluciones articuladas en alianzas público-privadas involucrando a distintos actores, tal como estamos promoviendo con la llegada de Komal Dadlani a la isla y esta prometedora alianza con Lab4U.