3 naves operan servicio de conectividad en canal Yal
Municipio pide que se aumente el subsidio para mayor horario de la tercera embarcación.
A una semana de la toma de razón por parte de la Contraloría del contrato del servicio marítimo subsidiado en el canal Yal, ayer la empresa retomó la conectividad con tres embarcaciones entre la isla Lemuy y Chonchi.
En horario definido durante la mañana y la tarde opera la tercera nave de la firma Puelche en este tramo, lo que las autoridades municipales esperan que se extienda, para lo que están solicitando al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones un aumento del subsidio, considerando la cercanía de la temporada estival.
Así lo explicó el alcalde de Puqueldón, Rodrigo Ojeda (indep.), sumando que "hoy (ayer) se retomaban las funciones a su normalidad como define el contrato que se tiene con el Ministerio de Transportes, lo que es un avance por el bien de la comuna, pero todavía hay cosas que faltan por zanjar como el horario que tiene esa tercera nave".
En este sentido, el jefe comunal sostuvo que "estamos tratando de negociar y destrabar que esa tercera nave funcione todo día al igual que las otras dos que están en el contrato y eso lo estamos viendo con el nivel central para aumentar el presupuesto de subvención".
Igualmente, Ojeda expuso que "la tercera nave funciona la mañana en cierto horario y se detiene, y desde ahí se activa en la tarde, entonces hay un lapso en el centro del día donde no opera y se mantiene fondeada a la gira, pese a como sucedió en el verano pasado en horarios donde sí había atochamientos".
Isla Lemuy II, Don Federico y Olivia son los transbordadores que desde ayer están operando la ruta entre Huicha y Chulchuy como lo informó Transportes Puelche, a través de sus redes sociales.
Seremi
Por su parte, Pablo Joost, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, comentó que "se reinicia la operación con tres embarcaciones en el canal Yal, normalizándose en los términos del contrato actual la conectividad entre la isla Lemuy y la comuna de Chonchi".
Agregó que "nosotros hemos estado atentos y encima de este problema de conectividad, y hemos estado con el equipo técnico junto con el alcalde para abordar todas las mejoras que pueden ser incorporadas en un siguiente contrato".
Una vigencia hasta enero de 2023 tiene el actual contrato, tras lo que se espera incluir mejoras como mayor frecuencia de la tercera nave, tal como lo mencionó el seremi.
"En esa línea vamos a avanzar, de la misma forma en la que hemos avanzado y mejorado la conectividad, por ejemplo, en el canal Dalcahue. Nos queda bastante trabajo junto a las autoridades locales, con la comunidad y el equipo técnico durante este segundo semestre", detalló Joost.
12 meses se extiende el actual contrato de servicio subsidiado en la zona.
2 barcazas tienen una oferta durante el día, la otra por franjas en la mañana y tarde.