Proyecto busca reducir brecha digital en escuelas chilotas
Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, revisó en Quemchi el funcionamiento de esta iniciativa que para la comuna considera a 18 establecimientos, los que deben estar conectados este año.
Acceso a internet a través de fibra óptica es uno de los adelantos que considera el proyecto "Conectividad para la Educación 2030", el que para la comuna de Quemchi contempla este año que 18 establecimientos quedarán conectados.
La Escuela Mil Paisajes con una matrícula de 251 estudiantes es uno de los recintos considerados en esta iniciativa y que ayer fue visitada por el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, para constatar el funcionamiento del sistema.
Luis González, director del establecimiento, comentó que "como comunidad educativa es un orgullo que tengamos visitas a nivel nacional que son poco común para nuestra zona. El regalo, por decirlo de alguna forma, que nos trae es una maravilla porque tenemos la posibilidad de funcionar con internet de alta velocidad y de la mejor categoría que existe en nuestro país: tenemos fibra óptica".
Además, el directivo mencionó que "estamos muy contentos, muy orgullosos de esta buena noticia".
Junto con revisar el funcionamiento de este programa en las escuelas de la comuna, la visita también consideró analizar los problemas de cobertura de la señal en este territorio.
En este sentido, Carola Barría, administradora municipal, señaló que "fue una visita muy provechosa en varios aspectos porque no solo se pudo abordar la temática de conectividad de internet y telefonía, sino que también se vieron los muchos reclamos que se han hecho a través del concejo municipal".
Igualmente, la funcionaria afirmó que "se conoció la iniciativa del proyecto Conectividad 2030 que ya está siendo instalado en 18 establecimientos de la comuna de Quemchi y finalmente con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Pablo Joost) pudimos abordar temáticas de conectividad terrestre y marítima en nuestro archipiélago de la comuna".
Tras la visita, el subsecretario Araya sostuvo que "estuvimos conversando del proyecto de Conectividad 2030, lo que significa para las escuelas de toda la comuna, así como de problemas de cobertura que tiene la señal dentro de Quemchi, que es bastante extenso. Vimos cuáles son los proyectos que a futuro podrían mejorar esta situación de inestabilidad o sencillamente falta de cobertura".
Con el proyecto Última Milla que está pronto a licitarse, se espera abordar este tipo de problemas en localidades apartadas de la provincia y la región.
Lista
"Tenemos una lista de localidades que ya están incorporadas en lo que llamamos proyecto Última Milla en preparación para salir a concursar, así es que ya hay un listado grandote de localidades y luego lo que queremos es ver lo que queda, porque siempre hay que ir avanzando", describió el personero.
Junto con ello, sumó que "tuve una reunión con el gobernador regional (Patricio Vallespín) y acordamos que lo que nos quede pendiente, vamos a seguir adelante y vamos a lograr que esté todo conectado".
Por su parte, Pablo Joost, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, explicó que "estuvimos visitando una de las escuelas que integra las 18 que van a ser conectadas mediante el proyecto Conectividad para la Educación 2030 y que en la región incluye a más de 700 escuelas".
Asimismo, relató que "es un proyecto que busca integrar a la comunidad estudiantil a las telecomunicaciones, un mayor acceso a la tecnología y, por cierto, en el marco de un proyecto que es dinámico y que permite incorporar a otros colegios toda vez que cumplan con los requisitos".
El proyecto Conectividad para la Educación 2030 es impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y según el seremi, junto a otras iniciativas de la cartera, busca disminuir la brecha digital en la provincia, región y país.
"Se conoció el proyecto Conectividad 2030 que ya está siendo instalado en 18 establecimientos".
Carola Barría,, administradora municipal.
última milla
Mejorar la conectividad de usuarios de diferentes localidades, principalmente de zonas alejadas y rurales considera el proyecto Última Milla, el que para la Región de Los Lagos proyecta una inversión de casi 15 mil millones de pesos. Según indicó el subsecretario Araya, la idea de este proyecto es llegar con internet a la mayor cantidad de localidades posible.
218 son los recintos que forman parte de este programa en toda la provincia.