"Zepe" gana uno de los premios Margot Loyola
El músico de Quellón fue el artista más austral en quedarse con uno de los galardiones.
El quellonino Miguel Ángel Díaz, se convirtió recientemente en uno de los diez ganadores a nivel país, de la séptima edición del concurso "Margot Loyola: Premio a la Música de Raíz", instancia promovida y organizada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y que tiene como principal objetivo estimular el trabajo creativo en homenaje a la memoria de Margot Loyola Palacios, artista y cultora fallecida en 2015.
La iniciativa que busca preservar el legado musical de la gran maestra del folclor chileno y proyectar el valor de su trabajo en la investigación, creación, además difusión de las tradiciones nacionales, tuvo al compositor oriundo de la comuna del puerto como el galardonado más austral de la competencia.
Estas diez obras seleccionadas, que fueron definidas por un jurado especializado, recibirán un premio en dinero de 500 mil pesos, junto con ser parte de una producción discográfica compilatoria, editada y publicada por SCD bajo el nombre "Margot Loyola, Premio a la Música de Raíz", que en esta versión alcanzará su volumen número 7. Este será distribuido posteriormente mediante diferentes plataformas de streaming y descarga (Spotify, AppleMusic, Deezer, entre otras).
La obra debe ser inédita y creada por él o los postulantes en música y letra, especialmente para esta competencia.
Se entiende por inédita aquella obra musical que no haya sido dada a conocer al público, que no haya sido postulada a concurso o festivales, no debe estar editada ni fijada en ninguna clase de soporte.
Hito
Esta es una motivación más que suficiente para el popular "Zepe", quien no ocultó su alegría por este importante hito en su ascendente trayectoria.
"Muy emocionado porque compuse una obra que lleva el título de 'Aurora' que es el nombre de mi hija, y la compuse cuando estaba en la guatita de su mamá. Es un aire a tonada. ¿Qué quiere decir eso? Que cumple con todos los requisitos de una tonada. La verdad es que nunca pensé que la iba a postular a este premio nacional", enfatizó el isleño.
Sumó el artista que "viendo en la página de la SCD, vi la posibilidad y sin ninguna pretensión yo dije 'bueno, veamos qué pasa, total no perdemos nada; la envié, llené algunos requisitos y me llamaron, y me dieron la noticia de que había sido seleccionado en los 10 temas ganadores, de un total de 174 postulaciones".
Asimismo, el concertista en guitarra agregó que "contento también porque fui el único entre comillas, como representante de la región y del sur del país, entonces eso es muy bonito. Esta composición se enmarca también en un trabajo que estoy haciendo, que es un trabajo de un disco, que tiene relación con la guitarra y ritmos chilotes".