Firman convenio para reponer la hospedería del Hogar de Cristo
Iniciativa se concretó en Castro para reforzar la ayuda a personas en situación de calle.
Con la presencia de autoridades comunales, regionales y del propio Hogar de Cristo, se realizó durante la jornada de ayer la ceremonia de firma de un convenio de cooperación entre la actual administración municipal y la mencionada entidad, cita que se llevó a cabo en el hall de la hospedería, emplazada en el sector alto de la capital chilota.
El objetivo final de dicho acuerdo, es la presentación de un proyecto para la reposición de la mencionada infraestructura, por medio de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos.
Como se informó, en términos administrativos, el organismo benefactor desarrollará la iniciativa en la parte de arquitectura, mientras que el consistorio cumplirá el rol de unidad técnica, asegurando de este modo la correcta operación de los trabajos a través de su Oficina del Adulto Mayor.
Recinto
Ubicado en Galvarino Riveros 913, el actual espacio donde funciona la obra de San Alberto Hurtado desde 1991 mediante la entrega en comodato de un terreno por parte de la municipalidad de aquel entonces, cuenta con una capacidad para 21 personas. Sin embargo, anualmente se recibe a 300 usuarios aproximadamente.
Las nuevas dependencias esperan contar con nuevos modelos y tecnologías para recibir a las personas en situación de calle.
Así lo manifestó Antonio Cortés, jefe social territorial del Hogar de Cristo en Chiloé, añadiendo que "la idea es que podamos en un mediano plazo levantar un edificio con los estándares adecuados y que siga manteniendo el servicio en la comuna para las personas en situación de calle".
Sumó el profesional que "eso es lo que comenzó hoy día (martes), el municipio se compromete a través de este convenio a presentar este proyecto al Gobierno Regional, para poder acceder a los fondos públicos necesarios para que podamos concretamente de aquí a 2 o 3 años, ya tener un edificio nuevo aquí en Castro".
Trabajo
En tanto, el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI), detalló que esto permitirá "mediante un convenio trabajar un gran proyecto con la Secplan (Secretaría de Planificación Comunal), para hacer realidad el sueño de contar con una nueva y moderna hospedería para Castro, para Chiloé. Y eso ya nos llena de orgullo".
Remarcó el jefe comunal que "no tenemos ninguna duda de que trabajando en equipo vamos a ser capaces de sensibilizar los corazones para conseguir esos recursos económicos que dispone el FNDR, para poder llevar adelante y construir esta maravillosa obra que inició hace tantas décadas el padre Hurtado".
Por su parte, el director ejecutivo del Hogar de Cristo a nivel país, Juan Cristóbal Romero, resaltó que "esta hospedería ha cumplido una función súper importante, pero ya la construcción, las instalaciones, están viejas y se necesita una mejora para adecuarse a los nuevos estándares que exige el trabajo con personas en situación de calle, familias que también están llegando".
El directivo sumó en este sentido que las hospederías proyectadas "están muy bien acondicionadas, con espacios adecuados para también hacer terapias, reinserción social, para el acompañamiento de salud y para brindar a la comunidad de Castro, en este caso, los servicios adecuados a todas las personas que colaboran en el Hogar de Cristo".
Parte fundamental en este proceso será la gestión que se realice por parte del Consejo Regional de Los Lagos.
Al respecto, el integrante por Chiloé del CORE, Nelson Águila (DC), sostuvo que "hay que aprovechar la capacidad que tienen los municipios con profesionales; es bueno conocer el proyecto desde un inicio, porque esta iniciativa en algún momento va a llegar al consejo regional y se va a tener que analizar". Desde ya, está el compromiso para trabajar en los recursos para reforzar la presencia del HC en Castro.
"Las personas en situación de calle son la cara más dura de la pobreza que existe en el país".
Juan Cristóbal Romero,, director ejecutivo del Hogar de Cristo a nivel nacional.
31 años tiene de funcionamiento el HC en el edificio del sector alto de Castro.
300 usuarios recibe de manera aproximada la hospedería castreña durante un año.