Paro de asistentes revela grave crisis financiera en la Corporación de Castro
Concejo accedió a aprobar modificación de presupuesto por más de 311 millones de pesos para enfrentar esta problemática.
Una inyección de 311 millones 385 mil pesos requiere la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Castro para enfrentar compromisos financieros como el incentivo al retiro de cuatro asistentes de la educación de aquí a fin de año.
Este fue un tema que ayer fue discutido en la sesión del Concejo Municipal castreño, ya que se requiere aprobar una propuesta de financiamiento para que el municipio entregue los recursos necesarios, lo que fue aprobado por unanimidad, mientras en el exterior del municipio un grupo de asistentes esperaba la respuesta tras dos días movilizados.
La falta de recursos para enfrentar el pago del incentivo al retiro de cuatro asistentes de la educación, consagrado en el contrato colectivo entre el sindicato y la corporación no solo generó la discusión de aprobar los recursos necesarios, sino que también desnudó la crisis financiera que afecta a la entidad, en la que se proyecta un déficit de 3 mil 424 millones de pesos.
La disminución de los recursos que ingresan como parte del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) desde el 2018, el cálculo de la subvención escolar por asistencia media que se realizó durante la pandemia, así como los gastos adicionales que la contingencia sanitaria ha generado en los planteles, son algunos de los elementos que fueron destacados durante la presentación como parte de esta problemática.
Debido a ello, en la sesión se acordó crear una comisión investigadora por parte de los concejales para conocer la realidad que vive la corporación. Ignacio Álvarez (PS), Jorge Luis Bórquez (UDI), Yoanna Morales (pro DC) y Baltazar Elgueta (PS) serán los miembros titulares de esta instancia, a la que se sumarán Nicolás Álvarez (PS) y Enrique Soto (indep.) como integrantes.
Alejados
En este sentido, Ignacio Álvarez indicó en la sesión del concejo que "acá hemos estado alejados de lo que es la verdadera situación de la corporación. Es necesario crear una comisión para evaluar la situación patrimonial y financiera de la entidad".
Tras la creación de la comisión, también se propuso a los concejales aprobar la iniciativa presentada por el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI), que considera que el ente colegiado cuente en los próximos días con una propuesta del Departamento de Finanzas para la entrega de los recursos por más de 311 millones de pesos.
Bajo este contexto, el edil Baltazar Elgueta señaló que "voy a aprobar la propuesta de financiamiento en honor a toda esta gente que trabaja en educación".
A su vez, su par Nicolás Álvarez, sostuvo que "estoy dispuesto a aprobar y pedir que la corporación sea abierta a los sindicatos porque las cosas se consiguen dialogando".
Por su parte, Enrique Soto afirmó que "creo que es importante aprobar por la gente. Vamos a hacer lo posible para que esos recursos estén".
Quien también aprobó la propuesta fue Jorge Bórquez, agregando que "estoy de acuerdo en que Finanzas trate de buscar los recursos para pagar estos incentivos al retiro". A lo que se sumó Yoanna Morales, puntualizando que "estoy dispuesta a aprobar por los trabajadores. Quiero soñar que la comisión va a tener resultados positivos por esta gran crisis que tiene la corporación".
Una vez aprobada, el alcalde agradeció a los concejales, añadiendo que "jamás colocaría en discusión una propuesta sin tener la certeza económica de que es posible".