Eventual anulación de la Ley de Pesca genera controversia en el ámbito local
Dirigentes dicen que se trata de un paso "clave" y senadores acusan "maniobra".
Dispar es el análisis que se realiza en la zona de la votación que se aprobó en la Cámara de Diputados que busca anular la Ley de Pesca. Por 117 votos a favor, 20 abstenciones y ninguno en contra se visó el proyecto que ahora debe ser analizado por el Senado.
Junto con valorar que se avance en cambiar una normativa que aseguran ha "perjudicado" a la pesca artesanal, dirigentes esperan que se trabaje en una ley que los represente y sobre todo en la que abordaría la realidad local: la bentónica.
"Por un lado es bueno, pero nosotros queremos hacer nuestra propia ley como es la Ley Bentónica", afirmó José Aguilar, presidente de la Federación de Pescadores Chonchi al Sur, sobre la votación efectuada en el Congreso.
A su vez, Manuel Correa, presidente de la Federación Chiloé Unidos de Dalcahue, comentó que "por muchos años que hemos estado en contra de esta ley que se hizo y que fue corrupta, y ahora de a poco va dando resultados, hay gente que se procesó por esto, por los pagos que se hicieron y nosotros estamos dentro de los afectados, porque nosotros somos los usuarios".
Junto con ello, el dirigente mencionó que "esto nos ha afectado porque los industriales se quedaron con los pescados, nosotros tenemos un 5 o un 8 por ciento de los pescados. Esto debió haber ocurrido rápido, se ha demorado demasiado".
En este sentido, tras la votación que se efectuó la noche del lunes, el diputado por la zona, Alejandro Bernales (PL), sostuvo que "evidentemente que voté para anular la Ley de Pesca. Una ley como esa que se generó con prácticas corruptas no es una ley válida ante la ciudadanía".
Del mismo modo, agregó que "por ese motivo voté para derogarla, pero también pediremos que el Gobierno ingrese una Ley de Pesca 2.0 donde podamos abordar las problemáticas de las mujeres y hombres que trabajan del mar".
Por su parte, el diputado Fernando Bórquez (UDI), sostuvo que "el texto aprobado por la Cámara implica que tenemos dos años para hacer una nueva Ley de Pesca una vez que el Congreso despache el proyecto, ahora la iniciativa pasa el Senado donde se harán algunas modificaciones, siendo importante considerar la realidad de la pesca artesanal, los recolectores de orilla y también los buzos mariscadores de nuestro sector".
Sumó que "también tenemos la presencia en nuestra Región de Los Lagos que queremos conseguir una legislación más justa y asegurar un buen uso de los recursos pesqueros en nuestro país".
Su inclinación por modificar la ley y no derogarla evidenció el senador por la zona, Iván Moreira (UDI), añadiendo que la actual norma tiene cosas que "se valoran y los dirigentes lograron que se quedaran como las concesiones, el manejo ecológico, cuotas para pescadores artesanales y manejo sustentable".
Igualmente, detalló que "no me cabe la menor duda que esta es una maniobra política en víspera del próximo plebiscito, sin embargo, nosotros estamos por las modificaciones en la Ley Corta y le hemos pedido al Gobierno que le dé urgencia. Desconocemos en qué términos va a llegar esta derogación de la ley al Senado, pero entendemos que hay muchos actores que prefieren modificaciones al régimen de pesca y no derogación".
Sin consulta
Similar es la visión de su par, Carlos Kuschel (RN), quien acotó que "no he mirado en detalle la votación, me parece por ahora un acto de campaña porque así llegar y anular una ley, dejar en pampa la situación pesquera me parece un acto de campaña en blanco y negro".
Además, expresó que "en estos momentos de campaña del plebiscito aparecen estas cosas, esto es igual que los retiros, sin consultar a los expertos llegan y se votan las cosas, sin opinión de nadie, esta no es una forma de legislar".
Informe conjunto
Tras la rendición del informe conjunto de las comisiones de Constitución y de Pesca de la Cámara de Diputados se votó en el pleno la propuesta de anular la Ley de Pesca, también conocida como Ley Longueira que fue aprobada durante el primer mandanto del Presidente Sebastián Piñera. La discusión ahora se trasladó la Senado que deberá analizar esta propuesta legislativa.